En su nueva andadura cinematográfica, el veterano y consagrado director Ken Loach nos trae lo que podríamos decir que es casi una secuela de su película ‘El viento que agita la cebada’, un drama bélico que nos situaba en la Irlanda de 1920, sumergida en plena Guerra Anglo-irlandesa. Esta vez, la trama de ‘Jimmy’s Hall’ transporta al gran público hasta una década más tarde, cuando el protagonista James Gralton vuelve a su tierra tras haber estado diez años exiliado en los EEUU.
Gralton reabre un viejo salón que servirá para dar a la gente de su pueblo un lugar donde aprender música, danza, literatura, y en el que desarrollar y expandir sus ideales de progreso y libre pensamiento. Esto molesta a los sectores más conservadores de la región, que pondrán todo de su parte para deshacerse de él, en especial la Iglesia Católica a la cual no le gusta que un comunista atraiga a tanta gente.
“Jimmy’s Hall” posee los ingredientes típicos de todas las películas de Loach, sin embargo, en este caso la política queda en un segundo plano en favor de las relaciones sociales. Los personajes de este pequeño pueblo irlandés, aunque puedan tacharse de maniqueos y estereotipados, diferenciando liberales y conservadores sin un ápice de imparcialidad, pero nos guían en la historia a través de sus emociones y con un claro mensaje: pese a que algunos se empeñen en convertirnos en analfabetos, la cultura nos hará libres. La música, y ese centro social creado por el protagonista, nos hacen disfrutar de una historia sencilla y sin pretensiones.
Ficha Técnica:
- Título original: Jimmy’s Hall (Reino Unido, 2014)
- Dirección: Ken Loach
- Guión: Paul Laverty
- Reparto: Barry Ward, Simone Kirby, Andrew Scott, Jim Norton, Brian F. O’Byrne, Shane Cullen, Paul Fox, Sorcha Fox, Aisling Franciosi, Karl Geary, Denise Gough
- Música: George Fenton
- Fotografía: Robbie Ryan
- Drama: Drama social histórico