En el lugar hay diversos cultivos frutihorticolas
En el día de ayer se realizó una asamblea de productores locales debido a los intentos de usurpación de terrenos que ocurrieron a lo largo de esta semana en el barrio de San Carlos.
La reunión tenía como fin empezar a establecer entre todos un marco de organización y de acciones coordinadas ante estos reiterados episodios, y el desamparo que sufren por parte del gobierno municipal. Además, la idea en el corto y mediano plazo es poder seguir sumando la participación de más productores de la localidad que también padecen hechos similares en diferentes puntos de General Rodríguez.
Según relatan los productores, el último conflicto comenzó el día martes cuando una persona, que sería vecino de la zona, apareció en los terrenos con un patrullero afirmando que tenía papeles que comprueban que esos terrenos eran de su pertenencia. Sin embargo, los productores dudan de la validez de esos papeles y manifestaron malestar por notar una cierta inclinación de las autoridades ante el reclamo de este supuesto vecino.
https://www.facebook.com/VDPNOTICIAS/videos/400583437525342/
“En la comisaria en un principio no nos quisieron tomar la denuncia, tuvimos que ir una segunda vez, recién ahí si se tomó la denuncia y la situación pareció calmarse”, expreso Inocencio, vecino y productor local, que estuvo presento durante el intento de usurpación a uno de sus vecinos.
Todo pareció calmarse, pero el día jueves en la madrugada se encontraron con que los alambres que cercan el terreno donde cultivan estaban rotos, y que se habían plantado algunos postes y árboles en el lugar. Más tarde, ese día al mediodía volvieron a ingresar personas con actitud violenta hacia ellos, ante este hecho los productores llamaron al 911.
“Ahí llego un patrullero sin patente que estaba más a favor de las personas que ingresaron que de nosotros que estabamos denunciando lo que pasaba” expreso el productor. Además, en videos que se registraron en ese momento, y que circulan a través de las redes sociales se puede apreciar un grado de agresión verbal muy fuerte, con connotaciones discriminatorias, hacia los productores por parte de quienes intentaron meterse al predio. “Nosotros queremos que nos tomen las denuncias cuando vamos a hacerlas. Lo único que queremos es trabajar, no molestamos a nadie. Somos gente que labura la tierra, no tenemos feriados ni domingos, trabajamos de sol a sol”, indico Inocencio.
Además, en esa línea Inocencio comento la dramática situación que los productores de la comunidad boliviana viven cotidianamente: “La gente tiene miedo porque ellos son un montón y nosotros estamos en diferentes quintas. Nos humillan, nuestros hijos tienen miedo, nos discriminan, nos dicen que volvamos a nuestro país, nos marginan. Nosotros trabajamos la tierra y queremos que esto se haga visible, invitamos a las autoridades a que vengan un día y vean el trabajo que hacemos si se quieren sacar la duda”.
Cabe recordar que los productores afectado por los intentos de usurpación son los mismos que hace un año atrás debieron organizarse también para que en el mismo lugar se diera marcha atrás en la creación de un basural a cielo abierto, que finalmente se cerró, pero afectó seriamente la sanidad del lugar.