Una nueva licitación levanta polémica. Vecinos del barrio Villa Vengochea denunciaron la paralización de una obra que supuestamente mejoraría el estado de sus calles y una ejecución que al parecer fue mal realizada. Sufren constantes inundaciones y padecen cotidianamente la ruptura de las veredas y accesos al barrio.
Hace unos días atrás comenzaron a circular fotos en las redes sociales sobre algunas calles del Barrio Villa Vengochea que se encontraban completamente inundadas y repletas de barro producto del esparcimiento de tierra colorada.
Los mismos vecinos que padecían esta situación comenzaron a enviar fotos a nuestro semanario para que difundiéramos lo que sucedía, por lo que finalmente acordamos acercarnos hasta el lugar para observar personalmente la situación en la que se encuentran.
El martes 29 de agosto, muy pocas horas después de un chaparrón, la calle Alberdi esquina Caseros se encontraba absolutamente intransitable, no solo por el barro, sino por las obras sin terminar que dejaron espacios intercalados con cemento, pozos, montañas de tierra y hierros.
Mientras se tomaban filmaciones e imágenes del lugar pudimos ver en reiteradas ocasiones como patinaban los pocos autos que se animaban a transitar o las piruetas que debían realizar quines intentaban cruzar la calle.
Allí nos esperaba un grupo de vecinos que intentaban ser escuchados por alguien que pudiera dar algún tipo de solución a este problema que vienen sufriendo desde hace varios meses. Nos relataron que el desbarajuste cotidiano comenzó en el mes de noviembre del año pasado. Según los pocos datos que pudieron recabar, por las preguntas que ellos mismos realizaban a los obreros que trabajaban en el lugar, la obra a realizar era el famoso “cordón cuneta”, junto con entoscado y piedras para nivelar las calles y así darle mayor grado de transitabilidad vehicular.
“Empezaron desde la rotonda del colegio y, aunque no habían terminado, empezaron a abrir las calles Alberdi a la altura de Caseros, y las calles cercanas. Supuestamente la obra era tosca y piedra, pero la piedra hasta el día de hoy no apareció” comentaba con visible enojo uno de los vecinos del barrio. Que también contó que los niveles de la obra estaban mal hechos. De hecho podía observarse que la calle Pampa y la “Gaona Vieja” estaban claramente más elevadas que las calles donde nos encontrábamos, donde se forma una especie de pileta.
Con el correr de los días, los vecinos pudieron percibir que se produciría el primer parate de obras, y que la empresa que continuaría con la ejecución no era la misma, como tampoco lo sería la que retomaría los trabajos luego del segundo parate: “Cambiaron de empresa, que no sabemos cuál es porque nunca nos fueron claros. Sin avisarnos a los vecinos nos rompieron todas las entradas de los coches, los caños y el pavimento que estaba por encima. Tampoco nos aclararon que trabajo iban a hacer”.
En los hechos, los vecinos que brindaron sus testimonios manifestaron que, lejos de mejorar sus condiciones de vida, la ejecución de esta obra, que ya lleva varias semanas sin retomarse luego de que se retirara del lugar la tercera empresa que verían, ha perjudicado las vidas de todos en barrio, particularmente de aquellos que son mayores de edad, discapacitados y el tránsito de los chicos que van al colegio y de quienes tienen que salir a trabajar todos los días.
“Cuando se estaba yendo la empresa vino la municipalidad e hizo unas excavaciones sobre la calle Caseros, zanjones, como para que el agua vaya ahí, pero ya desbordó todo. Y en la última lluvia la calle Guido Spano era una catarata” explicó una vecina. Otra que también se encontraba presente aportó un curioso dato: “El ultimo día que estuvo la empresa me dijeron, esto no está terminado, cuando llueva los quiero ver, porque esta obra está mal encaminada, eso lo dijo, creo que era, el capataz. Nosotros vimos que estaba mal, pero nos mandaron a hacer este pozo. Esa fue la respuesta. Fueron a la esquina y pusieron una bomba y desagotaron la calle. Pusieron un caño que sale a Caseros pero el caño está en pendiente inversa”.
Notoriamente ofuscados los ciudadanos rodriguenses remarcaron que tiene todos sus impuestos al día, por lo que no comprenden por qué tiene que atravesar por esta situación. “Si la empresa trabajo mal que le reclamen a la empresa. Que no le paguen a otra empresa lo que tendría que haber hecho bien la otra. Que el intendente se haga cargo de todo el desastre que hicieron las empresas que contrataron ellos”, agregaban enfáticamente.
Así como nos habían comunicado por medio de las redes, nos volvieron a confirmar que hicieron innumerables reclamos en la municipalidad pero que jamás recibieron una respuesta concreta y satisfactoria.
Junta de Firmas y pedido de informe por intermedio del Bloque de concejales del Frente Para La Victoria
El mismo día que Voces se acercó hasta Villa Vengochea para dialogar con los vecinos, también lo hizo el concejal del Frente para la Victoria Mauro García, quien escuchó la problemática que le relataron y brindo algunos detalles sobre la situación de la obra y los pasos legales que pueden emprender, ya sea desde los vecinos, como desde las concejalías, para lograr que el gobierno municipal de respuestas.
García sostuvo que durante la semana previa al martes 29 de agosto recibieron en el despacho de concejales “varios reclamos por las obras que comenzó el municipio en el lugar y que no han sido concluidas”. El edil agregaba que se trataba de una obra relativamente reciente, sin finalizar, y que si se observa “la calidad de los materiales que se han usado y la forma en la que se hicieron los cordones y el entoscado” quedaba más que claro que los resultados no podían ser otros que los que hoy padece el conjunto de la población del barrio.
Además manifestó que realizaran un nuevo pedido de informe al Departamento Ejecutivo, acompañado por una carta elaborada por los propios vecinos en la que se agregaron un centenar de firmas, que pide develar “cuál es la empresa que ha ganado esta licitación, si la obra está concluida o no, y cuál es el presupuesto que se ha gastado”.
Para finalizar, Mauro García agregó que primeramente esperaran obtener algún tipo de respuesta por parte del gobierno de la Alianza Cambiemos, encabezado por el intendente Darío Kubar, “sino se hará un reiterativo y luego se iniciará todas las instancias y acciones que correspondan para que se dé una solución como corresponde”.
[infobox title=’La carta de los vecinos’]
Fechada el 30 de agosto, la carta acompañada por una gran cantidad de firmas de los vecinos de Villa Vengochea, está dirigida al concejal Mauro García para “reiterar por su intermedio los reclamos realizados en la municipalidad, la cual a la fecha no dio respuesta , por los perjuicios” que está ocasionando “la ejecución de la obra destinada a mejoramiento de calles, con colocación de cordón cuneta y relleno de piedra iniciada en el mes de Noviembre de 2016 y culminada en julio de 2017 aproximadamente, fecha en la que se produjo el retiro de los materiales y maquinarias”. Los vecinos afirman en la carta que mientras las obras se encontraban en ejecución realizaron un reclamo al área de Planeamiento Urbano explicando la situación que aquejaba al barrio, sin embargo, a pesar de que pidieron que envíen fotos de las roturas al mail proyectosycomputos@yahoo.com.ar, no recibieron ningún tipo de respuesta. Después de relatar todos los pesares que relatamos más arriba en esta misma nota, los vecinos indican que esperan obtener algún tipo de solución para las calles afectadas: ALBERDI, entre CACEROS Y GUIDO SPANO, ALBERDI entre GUIDO SPANO Y URQUIZA, GUIDO SPANO entre ALBERDI Y V. GOMEZ, y ALBERDI Y PUEYRRREDON.[/infobox]
El Convenio
Para aclarar un poco el panorama, entrevistamos a la concejala del Frente para la Victoria Claudia Guerra. Ella fue quien nos pudo contar un poco más sobre el “Convenio Específico entre la Secretaria de Vivienda y Hábitat, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y la Municipalidad de Gral. Rodríguez”, aparentemente el convenio marco bajo el cual se estarían realizando, o tendrían que haberse realizado, las obras de Villa Vengochea. El mismo consta en el expediente N° 4050-190.862 y contiene la ordenanza N°4.304.
Guerra comentaba que “los convenios que se firman con la Secretaria de Hábitat y Vivienda de la Nación para hacer esos trabajos tienen que ser convalidados por el Concejo Deliberante”. Pero que todas las licitaciones “del plan de obras de Villa Vengochea se realizaron antes de que el concejo deliberante convalide el convenio, y son unas cuantas licitaciones. 6 o 7”, licitaciones que incluirían el mejoramiento de plazas, la obra del canal, el cordón cuneta, arbolado público, un playón polideportivo, entre otras cosas, que demuestran que es un convenio “muy amplio”, y en el que se han presupuestado millones y millones.
La edil del FPV sostuvo además que muchas veces no pueden ver los convenios de los proyectos que se tratan, y que la municipalidad es responsable del dinero que se le gira y “totalmente responsable de la ejecución de las obras”.
“Nosotros con los decretos que estamos trabajando podemos ver las licitaciones, las adjudicaciones y tener alguna idea de los trabajos. Por eso vamos a solicitar información al poder ejecutivo para que a través de la Secretaria de Planificación de Obras nos remitan los expedientes por los cuales se tramitaron las obras para ver si se condice con lo que paso en el barrio, si lo que se hizo en el barrio es lo que realmente se había pautado con las empresas. Son varias las que ganaron las licitaciones. No puede ser, como dicen los vecinos, que una empresa se haya retirado y haya venido otra, porque para eso, estimamos, se debieron haber llegado a instancias legales” agregó Claudia Guerra.
En definitiva, para conocer datos puntuales sobre los contratos, las licitaciones, las cláusulas de las mismas deberán contar con que el departamento ejecutivo tenga la bondad de querer responder los pedidos de comunicación, una costumbre rara en el gobierno de Darío Kubar.
Guerra agrego también que ese convenio en particular tendría como objeto “dar solución al problema habitacional de sectores vulnerables de la sociedad en los centros con déficit de vivienda y de urbanización de barrios vulnerables con infraestructura básica, regularización dominial y fortalecimiento comunitario”, por lo que también quieren constatar que ese lugar se corresponda con las características que figuran en el convenio.
Para finalizar sostuvo que los vecinos tienen la posibilidad de accionar legalmente: “Una demanda al municipio es totalmente viable en esta situación porque es quien debe contratar a las empresas y controlarlas. Tiene una inspección de obras que tienen que estar al tanto de lo que están haciendo las empresas, sino cumplen multarlas, o rescindir los contrataos, la municipalidad tiene herramientas legales para exigir a las empresas, y si no lo hace los vecinos pueden exigirle que lo haga”.
Visitas inesperadas
Al día siguiente que Voces de los Pueblos se acercara a escuchar a los vecinos del barrio Villa Vengochea, así como también lo hizo el concejal Mauro García, dos funcionarios municipales visitaron el lugar. Uno de ellos era Sergio Cuello, que indicó haber sido trasladado de Inspección General a la delegación Malvinas, y el otro Osvaldo Deluca, por el momento director del área de prensa.
El primero de los funcionarios, les habría manifestado a los vecinos, según los testimonios que pudimos recabar, que el próximo miércoles asumiría como delegado de Malvinas y que ya tenía alquiladas unas 20 máquinas para reforzar los trabajos y que antes de octubre los mismos estarían finalizados.
Al parecer, los vecinos no se hicieron eco de los dichos del polémico funcionario de Darío Kubar, y le manifestaron su profundo descontento. Según nos informaron Cuello era interrumpido todo el tiempo, al punto que ni siquiera habrían podido repartir unos folletos propagandísticos que tenían preparados.
Los dichos del funcionario no habrían ayudado a calmar la situación, ya que se habría presentado como funcionario de Inspección General buscando conocer los reclamos, “haciéndose el desentendido” puntualizó un vecino.
Una vez que le explicaron la situación por la que estaban atravesando desde hacía varias semanas, y que supuestamente desconocía, Cuello habría intentado dar algunas respuestas descargando culpas sobre Isabel Domecq, delegada de Malvinas (o ex) de no controlar las obras, cuando esto aparentemente no correspondería a esa delegación.
Pero quizás uno de los momentos más tensos se habría producido cuando el funcionario intento justificar los errores argumentando que la empresa no tenía experiencia en ese tipo de obras, lo que habría desatado el enojo de todos los presentes que se habrían preguntado casi al unísono por que le dieron la obra. “Hablaba y la embarraba”, relató al relato una vecina.