El martes 1 de octubre, en Macondo Libros, se llevó adelante una Charla de Literatura Infantil y Juvenil, a cargo Mario Méndez, también integrante del Colectivo LIJ (Literatura Infantil y Juvenil), que está conformado por escritores, ilustradores, editores, bibliotecarios, especialistas de la literatura infantil.
Méndez es un escritor con más de 40 libros publicados para niños, niñas y jóvenes, es profesor y maestro de grado. Además, tiene una amplia experiencia en la enseñanza fuera de las aulas, como por ejemplo con chicos en situación de calle, en bibliotecas populares, centros culturales y comedores comunitarios.
La actividad de la que fue parte en nuestro distrito, dictada en la nueva ubicación de la librería, en la calle 2 de Abril 1077, estaba orientada a docentes y actores culturales de General Rodríguez interesados en los modos de lectura literaria y el posicionamiento político de los mediadores de lectura.
Graciela Ocampo, docente y dueña de Macondo, aseguro que se proyectó la jornada desde el Frente de Todos, organización que tiene como candidato a Intendente a Mauro García, para poder hablar y pensar sobre la actividad de los escritores como Méndez que están comprometidos con una realidad y que luchan desde su actividad por los derechos de los niños, en defensa de la cultura, y la educación.
En este sentido, Méndez nos contó que el Colectivo LIJ surgió en el año 2016, luego de que fuerzas represivas enviadas por el gobierno nacional reprimieran a chicos y chicas de la murga “Los auténticos reyes del ritmo”, del barrio 1-11-14 de Flores. “Un grupo de escritores, editores, bibliotecarios, y especialistas de la literatura infantil decidimos organizarnos y hacer lo que sabemos. En las redes primero, y luego en forma de libro, realizamos una antología en defensa de los derechos del niño, que veíamos avasallados y que sabíamos, que con el gobierno estaban en peligro” manifestó el escritor, en el reportaje realizado por VdP Noticias.
Fruto del trabajo colectivo publicaron el libro “Hasta la Vida”, editado por el ECUNHI (Espacio Cultural Nuestros Hijos) de Madres de la Plaza de Mayo, con la colaboración de la editorial Calibroscopio.
Sobre los cambios sufrió la industria de los libros en el país al asumir el macrismo, Méndez no dudo en asegurar que “el estado dejó de comprar literatura. El Plan Nacional de Lectura dejó de existir en los hechos, figura como un sello. Dejaron de hacerse los viajes de escritores, ilustradores y especialista a escuelas del interior a donde normalmente un escritor no llega. La compra de libros, que fue importantísima durante los 12 años de gobierno kirchnerista, a partir del 2016 se terminó”.