El gobierno de Darío Kubar anuncia que es para mejorar la calidad de vida de los vecinos, optimizar la circulación y lograr el progreso, pero cientos de vecinos denuncian día a día que lo realizado solo empeoró el estado de los barrios.
La anunciada obra llamada “cordón cuneta” por el gobierno de Darío Kubar comenzó a realizarse meses atrás.
Los funcionarios comunicaron a viva voz que era para mejorar la calidad de vida de los vecinos, optimizar la circulación y lograr el progreso de los barrios.
Los vecinos recibían los trabajos con buenos ojos, sin embargo con el correr de los días comenzaron a denunciar que las consecuencias de los mismos, que no eran las esperadas, ni las anunciadas.
Villa Vengochea:
Quienes viven en el barrio Villa Vengochea denuncian que la obra de las calles Alberdi y Pueyrredón nunca fue terminada. La finalización de repavimentación estaría pautada para noviembre del año pasado.
Sin embargo el reclamo en la municipalidad se originaria meses atrás, pero según nos informaron los vecinos no han recibido respuestas satisfactorias por parte de los funcionarios del gobierno.
“Cuando te anuncias y decís que es por este tema te llevan a una oficina aparte. No te dan comprobante de nada” afirmó una vecina.
Solicitan urgente una solución ya que la última empresa que estaba involucrada en la obra hace tres semanas retiró todas sus maquinarias, lo cual interpretan como señal de un nuevo abandono. Tres serían las empresas que trabajaron en el lugar con anterioridad.
“Se fueron dejando todo sin terminar, el estado es crítico. Si el agua no tiene declinación hacia el arroyo nos inundamos, el agua no circula”. Relataron a Voces de Los Pueblos los damnificados, que no solo serían los que viven en las calles mencionadas sino los de varias manzanas dado que habrían roto todas las calles de acceso a la zona.
Sumado a que todo queda bajo agua cada vez que llueve, como expresan los testimonios, y nosotros mismos pudimos confirmar, las calles afectadas son intransitables, hay elementos que quedaron expuestos y son peligrosos para quienes circulen por ellas.
Los vecinos manifiestan que el barrio estaba en mejores condiciones antes de la realización del famoso “cordón cuneta”.
“No hay respuesta y el sábado no podíamos salir. Vivo sobre la calle Alberdi. El auto cayo dos veces en la banquina que dejaron tapada con tierra”.
“La empresa se llevó la tierra con las máquinas y no repusieron las subidas de autos que teníamos de piedra. Cuando llueve se hace pantano porque desborda el agua de la calle. Acá no se inundaba. Bajaron la calle más de un metro. Mi vereda quedo como un balcón”.
La situación afecta a todos, pero particularmente a algunas personas que tienen algún tipo de impedimento para trasladarse normalmente.
“En el barrio hay un muchacho trasplantado, gente grande y mujeres embarazadas”.
Barrio Cina Cina:
Vecinos Cina-Cina también realizaron un fuerte reclamo ya que es imposible el acceso o la salida del barrio, lo cual habría impedido de asistencia médica a varias personas que la han necesitado.
“Lo que necesitamos es que gente de Derechos Humanos se apersonen en el barrio. Hay seis personas muertas, una persona murió de un infarto la semana pasada porque no pueden ingresar las ambulancias al barrio. El señor intendente no sé qué parte no está entendiendo”.
Además manifestaron que las cuadras donde se puede transitar fueron arregladas por las empresas del sector industrial, o por la misma gente.
“Nosotros no pedimos ni siquiera que se asfalte. Pero el intendente nos dijo que no tenía piedras para tirar en nuestro barrio”.
El reclamo se multiplica:
A las quejas de los vecinos de Villa Vengachea y Cina Cina se suman, las de vecinos de La Fraternidad, El Zorzal, Pico Rojo, Santa Brígida y San Joaquín, entre otros.
Todos ellos han denunciado la situación, pero también se encargaron de reclamar en los post que la página oficial de Facebook del municipio hace de las obras.
Video:
https://www.facebook.com/VDPNOTICIAS/videos/1959536810948260/