Con menos pretensiones que años anteriores, esta vez el Intendente eligió el recinto deliberante para dar inicio al nuevo periodo del concejo deliberante. Un largo discurso inaugural con pocas precisiones y una primera sesión en la que se aprobó el acuerdo salarial de los trabajadores municipales.
El martes 3 de abril tuvo lugar el lanzamiento de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de General Rodríguez. Esta vez, a diferencia del año anterior, el lanzamiento se dio en el mismo recinto, y no en el gimnasio de la Escuela del Sur de la ex concejal de Cambiemos Julia Arenas. Con los efectos de las políticas de la Alianza Cambiemos cada vez más visibles, el oficialismo hecho a andar las sesiones en un espacio físico más acorde a sus contratiempos.
Como todos los años, el intendente tuvo a cargo el discurso inaugural, en el que dan cuenta de las acciones de gobierno que vienen llevando adelante desde el poder ejecutivo. Darío Kubar, en un largo discurso, que contó con bastantes repeticiones, enumeró los pasos políticos que vienen dando desde que asumieron el gobierno en diciembre del 2015 y puntualmente en el periodo pasado, 2017.
Así, se refirió a distintos programas que se vienen ejecutando, casi todos ellos con fondos nacionales o provinciales, y muchos de los mismos obtenidos gracias al endeudamiento externo del gobierno de la Alianza Cambiemos.
En este sentido, habló de obras cloacales y de un déficit estructural en el municipio y de un plan integral de estabilización de calles, consistente en un mejoramiento de calles de tierra. Además, manifestó el deseo de que la oposición acompañe en el futuro un plan de iluminación para reemplazar luminarias actuales por LEDs, que sería llevado adelante por la modalidad impulsada por Cambiemos de formas de contratación Publico Privadas, donde la parte privada gozaría de una gran cantidad de beneficios, en detrimento del papel pasivo del estado, que cumpliría, concretamente, el rol de garantizador de ganancias a los capitales privados.
Se refirió también a las demoras permanentes en la apertura de la Comisaria de la Mujer, sosteniendo que desde el municipio se hicieron todos los esfuerzos y las gestiones, aunque estarían demorados los nombramientos de personal para poder poner en funcionamiento la comisaría, función que estaría a cargo del gobierno de la provincia de Buenos Aires.
De hecho, los dardos contra la gobernación no fueron pocos. En reiteradas ocasiones Kubar sostuvo que desde el ejecutivo insistirían para que la provincia lleve adelante los compromisos contraídos con el municipio para la realización de obra, como por ejemplo la finalización de escuelas.
En este sentido el intendente hablo de escuelas que han entrado en licitaciones para su finalización. Lo que no menciono es que muchos de los establecimientos educativos nombrados tuvieron que ser re licitados ya que las obras habían sido detenidas por el gobierno provincial desde hace casi dos años.
Darío Kubar también se expresó a cerca de los aumentos salariales recibidos por los trabajadores municipales desde el inicio de su gestión. En este sentido manifestó que desde el 1° de enero del 2016 hasta la misma fecha pero del 2018 el básico aumento un 83.4 por ciento. El dato que no acompaño esta afirmación es el bajo monto que perciben como básico los trabajadores municipales de más baja categoría, así como tampoco agrego cifras de la pérdida del nivel adquisitivo por el descontrolado aumento de la inflación, tanto en alimentos, como en servicios básicos.
Puntualmente este tema se trató al comenzar la primera sesión de los concejales, cuando se convalido el acta de acuerdo salarial que impuso un aumento del salario básico del orden del 15 por ciento. Los concejales de Unidad Ciudadana convalidaron el acta, aunque dejaron en claro que se trataba de un acuerdo claramente desfavorable para los empleados estatales que perciben los salarios más bajos.
Por último, se ratificó a Carlos Paz como presidente del HCD y a Gastón Domínguez como Secretario, además de ratificarse las presidencias de las omisiones y sus integrantes, tal como funcionaron durante el periodo 2017. También se seguirán desarrollando las sesiones ordinarias los 2° y 4° jueves de cada mes, a partir de las 9 de la mañana.