Eso que parecía tan lejano, y por lo que muchos y muchas rodriguenses de vez en cuando se van a otros distritos en busca de un lugar en el que poder para pasar el rato, o unos días, en contacto con la naturaleza, dentro de poco será realidad.
El gobierno de General Rodríguez inició los trabajos para que la Reserva Ecológica Municipal abra sus puertas al público. Y pese a que aún se están en ejecución, el lugar ya se proyecta como uno de los polos turísticos naturales y sustentables más importantes de la provincia de Buenos Aires.
Según indicaron autoridades gubernamentales a VdP Noticias, en una primera instancia lo que se está haciendo es mejorar todo el acceso a la reserva, combatir especies exóticas e invasoras y forestar con plantas y árboles nativos.
Las acciones llevadas adelante se definieron en torno a una mesa interdisciplinaria, en la que se articuló y consensuó cada decisión. Forman parte de la misma, la Dirección de Turismo, la Secretaría de Obras Públicas, Hábitat y Vivienda, la Dirección de Deportes y Cultura, y la Dirección de Educación, así como también organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil.
Quizá uno de los trabajos iniciales más importante fue el mapeo completo del lugar, la zonificación, mediante la cual ya se delimitaron zonas destinadas para los espacios en los que se podrá realizar distintas actividades físicas y acampar, colocar mesas y parrillas, y dónde estará emplazado el puesto de guardaparques y los senderos naturales e históricos ya que, en su interior, la reserva, cobija las ruinas de la Estancia Saavedra y El Palomar. Tiene unas 722 hectáreas, y está atravesada por los Arroyos La Choza y El Durazno.
La de preservación de la biodiversidad y el patrimonio histórico local, el impulso de actividades recreativas, educativas, deportivas y culturales, serán los ejes de su funcionamiento. Además, será de suma importancia para impulsar el desarrollo del distrito.