[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
12-12-2016 | VERTIDO DE LÍQUIDOS CLOACALES EN LA CALLE TRUEBA
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
Otra vez se produjeron desbordes cloacales en la esquina de las calles Trueba y Belgrano. El concejal Mauro García nos comentó en una entrevista en qué estado quedó el reclamo que realizaron en Septiembre cuando sucedió exactamente lo mismo.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]I[/intense_dropcap]gual que hace poco tiempo atrás, volvieron a producirse desbordes cloacales en la intersección de las calles Trueba y Belgrano, en el Barrio San Fernando, a dos cuadras del cruce ferroviario de Los Abuelitos. Los desbordes comenzaron a intensificarse a partir de la mañana del lunes 12 de diciembre. En Septiembre ya había sucedido lo mismo y los vecinos del barrio habían presentado una nota vía concejo deliberante dirigida al Intendente de la Alianza Cambiemos Darío Kubar. En esa esquina, a escasos metros se encuentra el jardín 905 y la escuela primaria N° 2.
Entrevistamos al Concejal de Somos Rodríguez- FPV, Mauro García, que fue uno de los que presentó un proyecto de comunicación para que el municipio informe sobre qué medidas tomaría al respecto de esta problemática. Entre las posibilidades que tienen desde el Concejo Deliberante, García planteo la de sumarse a los reclamos de los vecinos, además de “tratar de buscar una solución a los problemas que surgen en nuestra comunidad, pero la máxima responsabilidad, no hay dudas que las tiene el estado, que tiene absolutamente todos los recursos para poder dar respuestas a estas situaciones”.
“Nosotros ya viendo el problema a principios de año, que se había dado con el tema de las cloacas, no solamente en la zona de la calle Belgrano y Trueba, que es donde está la boca que realmente está en estos momentos lanzando a cielo abierto todos los líquidos cloacales, sino que también habíamos tenido reclamos de otros lugares, del barrio villa San Martin y otros” comentaba el concejal de Somos Rodríguez sobre esta problemática que no es nueva en el territorio, agregando que “esto se ha incrementado en varios barrios de nuestra localidad, incluso en el centro, en el casco urbano. Por tanto nosotros hicimos en ese momento una comunicación a Absa, que es la empresa encargada de resolver estos problemas y no tuvimos ningún tipo de respuesta. En esa misma comunicación brindábamos la información al departamento ejecutivo local para que tomara cartas en el asunto a través de las áreas que correspondan, como la oficina de Defensa al Consumidor pero no sabemos si se hizo alguna acción. La situación de las cloacas persiste, por tanto después de esa situación se juntaron las firmas de los vecinos del barrios; tampoco hubo ningún tipo de respuesta”.
García sostuvo que en la comunicación presentada en el mes de septiembre el problema se presentaba no solamente de manera estructural sino también como “un problema de salud pública porque hay un jardín de infantes, una escuela”. Además el municipio, comentaba, no ha hecho ningún tipo de investigación para saber qué tipo de deshechos están siendo arrojados a la vía pública.
Para finalizar, Mauro García comento que la última situación que se dio en septiembre solo fue emparchada: “No hubo una cuadrilla. La realidad es que fue un camión que aliviano la situación. Luego fue otro camión, que va y destapa toda la cañería y absorbe el excedente del líquido cloacal pero lamentablemente después sigue. Empieza de apoco y empieza a aumentar hasta que después se puede ver, como en estos momentos, que todos los líquidos van hasta un arroyo, que también está siendo contaminado”. “Hemos tratado, por todas las instancias, de que ABSA tome cartas en el asunto” Agregó.
El día martes por la mañana luego de que brotaran innumerables quejas, la empresa envió a trabajar sobre la zona. Solo retiraron el excedente de líquido y destaparan la cañería. Al menos por tres o cuatro días el tema está resuelto.
Por ello, el Concejal García expresó: “Hemos hecho todo lo posible como concejales. El departamento ejecutivo está ausente. Así que vamos a iniciar acciones judiciales porque no tenemos alternativa”.