Industria Argentina cuenta una historia que se ubica luego de la crisis del 2001. El relato tiene como escenario principal Alurmar, una fábrica de autopartes. Su dueño pretende vender el establecimiento para la construcción de un Shopping, pero se encuentra con la resistencia de los trabajadores, no más de diez, quienes se organizan para formar una cooperativa.
Alumbar es presentado como un establecimiento pequeño, donde reinan máquinas obsoletas y la falta de instrumentos de trabajo. Las primeras escenas se centran en la vida de Juan Raldes (Carlos Portaluppi), trabajador de una metalúrgica. Tras meses de no cobrar el sueldo entero, soportar horas extras y las peores condiciones de trabajo, Juan y sus compañeros deciden iniciar una huelga en respuesta a la suspensión de Daniel reprendido por reclamar frente a lo insostenible de la situación. El patrón, cierra el taller alegando la suspensión temporal de tareas, pero el giro en la historia comienza cuando los trabajadores descubren que la empresa está en proceso de vaciamiento. En ese momento, resuelven tomar la fábrica para formar una cooperativa.
El eje de la historia se centrará mas en los conflictos familiares y personales que atraviesan los protagonistas que en el proceso de organizar una fábrica recuperada en sí mismo. Pero el motor de la historia sirve para reflejar el proceso que atravesaron muchísimas fabricas y pymes durante el periodo previo y posterior a la peor crisis económica que vivió la Argentina desde la vuelta de la democracia. Y la salida que implico, para miles de trabajadores sostener fabricas a través de la organización cooperativa, fábricas que hubieran indefectiblemente cerrado.
Ficha técnica:
- Título: Industria Argentina. Argentina, 2012
- Director: Ricardo Díaz Iacoponi
- Productora: Del Toro Films
- Guion: Ricardo Díaz Iacoponi
- Reparto: Carlos Portaluppi, Soledad Silveyra, Daniel Valenzuela, Celina Font, Eduardo Cutuli, Fiorella Indelicato, Aymará Rovera
- Música: Pablo Salas
- Fotografía: Mauricio Riccio
- Género: Drama