La cooperativa textil, “Indumentaria General Rodríguez”, fue fundada por un grupo de mujeres en marzo del año pasado. Mirna y Fabiana son sus dos fundadoras. En la actualidad son tres integrantes estables en la cooperativa, indican, pero con la intención de “seguir sumando gente”.
Cuentan con seis máquinas de coser, parte de las cuales les fueron entregadas a través del Programa Nacional “Banco de Herramientas”, que ayuda al desarrollo del trabajo cooperativo con el acceso de forma gratuita a maquinarias e insumos de trabajo.
En la actualidad, luego de pasar por diversos espacios donde realizaban sus tareas cotidianas, la cooperativa cuenta con un lugar en la unidad básica de la Corriente Peronista 13 de Abril.
Mirna y Fabiana destacan que ese nuevo espacio “nos cambió todo, porque ahora contamos, desde que nos ofreció Cartu Torres el lugar, con un espacio que nos permite traer más gente, acomodar mejor las maquinarias y organizar la producción que vamos realizando, con comodidades que antes no teníamos”.
Actualmente trabajan por encargo con empresas de la zona, realizando principalmente ropa de bebé, productos que comenzaron a confeccionar desde hace más de seis meses. Sin embargo, la proyección de sus integrantes, a mediano plazo, es poder transformarse en una marca propia y trabajar directamente con los y las clientes.
También se dedican al arreglo de prendas, además de brindar cursos donde enseñan el aspecto básico de la costura, como mordería, como sacar medidas y preparar la tela, entre otras cosas.
Finalmente, las cooperativistas indicaron que también están desarrollando un proyecto de armario popular, ya que cuentan con diversas prendas de vestir e indumentaria tanto para alquilar, como para donar, que fueron acumulando.
Si querés concocer la cooperativa, consultar por los trabajos que realizan podés acercarte de lunes a viernes, de 8 a 16 horas, en el local ubicado en la esquina Mitre y Pellegrini. Apoyá la autogestión.