El acto fue impulsado por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Luján y los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores. Junto a Heber Ríos y Walter Correa, estuvo presente ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, quienes oficiaron como oradores.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l lunes 1 de Mayo se conmemoró en la ciudad de Lujan el Día del Trabajador en un acto organizado por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Luján conjuntamente con los gremios nucleados en la Corriente Federal de Trabajadores.
Con una numerosa concurrencia de gremios, como La Bancaria, ATE, Suteba, Cicop, Fática, UOMA, y Sugara, y agrupaciones políticas se inauguró una estatua en el acto del cual también formo parte el ex Ministro de Trabajo durante la gestión de los Kirchner, Carlos Tomada.
Luego de que la delegada de Atilra, Andrea Herrera, leyera la gran cantidad de adhesiones, tomo la palabra el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Luján, Enrique Peñalba, quien deseó un “feliz día del trabajador para todos”, aunque remarcando que “hay mucha gente que realmente la está pasando mal, muy mal gracias a este gobierno que tenemos, entreguista, vendido, que vende la patria, intendentes como el que tenemos en Luján”. Esto dio pie a que el dirigente de los municipales de la vecina ciudad comentara la situación laboral que atraviesan, con una propuesta salarial por parte del municipio que ronda el 20 por ciento de aumento. “Estamos viviendo un primero de mayo, que realmente no es como los otros que vivíamos cuando estaba Perón, y no solamente, sino cuando estaba Cristina, y Néstor”.
Peñalba señalo que del acto también participaba trabajadores que habían sido despedidos recientemente, por lo que agrego que “al paso que vamos van a quedar miles de compañeros en la calle. Lamentablemente en un día que tenemos que estar de festejos, estamos de paro por tiempo indeterminado los trabajadores municipales. Este gobierno nos quiere ver de rodillas y no lo vamos a permitir”. Para finalizar el Secretario General del STML le agradeció a Tomada el hecho de haberles otorgado la personería jurídica durante su gestión al frente del Ministerio de Trabajo.
Luego retiraron la manta que cubría la estatua a modo de inauguración Peñalba, Walter Correa, Secretario General del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC), Heber Ríos, Secretario General de Atilra Seccional General Rodríguez, ambos Referentes de la CFT, y Carlos Tomada.
Precisamente este último fue quien hizo uso de la palabra, sosteniendo: “Que nos encontremos los trabajadores para celebrar este día debe ser un motivo de alegría. No siempre es fácil. No tenemos que olvidar de ninguna manera el origen ético y doloroso del 1 de mayo”. Tomada también remarco que tanto en nuestro país como en el mundo los sucesivos homenajes del primero de mayo han sido más veces de “lucha, de resistencia, de tristeza y de dolor que días de alegría”, entre los que se encuentran los gobiernos de Perón y los de Néstor y Cristina Kirchner.
El ex Ministro de Trabajo también manifestó que esta “tiene que ser una oportunidad para reencontrarnos, para conmemorar a todos los que lucharon por los derechos de los trabajadores, por los que dieron su vida en defensa de los trabajadores”. También sostuvo que la etapa que atraviesa el país, bajo el gobierno del Pro y la UCR, es una etapa “que nos desafía como peronistas en primer término, porque hoy más que nunca tenemos que levantar las banderas históricas de la independencia económica, la soberanía política y la justicia social. El peronismo no nació a la historia por otra cosa que no sea la defensa de los más humildes, de los trabajadores y la confrontación con el neoliberalismo. No nos equivoquemos más”. Para finalizar, Tomada afirmó que “vamos a volver para defender a los trabajadores, para defender las conquistas sociales, vamos a volver si somos capaces de estar todos juntos, unidos y solidarios”.
El próximo en hablar fue Walter Correa quien trazo una diferencia entre el acto que se llevaba a cabo allí y con el que contaba con la presencia del presidente de las corporaciones junto a un dirigente sindical propatronal, Gerónimo “momo” Venegas, “claudicando ante un gobierno de la oligarquía, con un gobierno que viene por todo”. Como contraparte, Correa afirmo que “Este acto, como muchos que se están haciendo a lo largo y a lo ancho de nuestro país son los que van a tener relevancia, con estos actos vamos a volver, con la presencia de compañeros y compañeras que se la juegan, que no especulan, los que no se tomaron un año sabático para hacerse los pelotudos, ni miraron las encuestas ni en nombra de la gobernabilidad traicionaron a nuestro pueblo”. Para finalizar, el referente de la CFT puntualizo que “estamos en presencia de una nueva generación, una nueva clase de trabajadores y trabajadoras. Esta nueva clase trabajadora que se moviliza e interpela a sus dirigentes, como lo hicieron en el acto del 7 de marzo. Esta nueva clase de trabajadores está en condiciones, y se los digo porque me considero parte, de subsanar ese gran bache histórico que nos dejaron los milicos matando 30 mil de los mejores nuestros”.
Finalmente fue el turno de Heber Ríos quien comenzó recordando que desde la CFT hace más de un año que se encuentran luchando en la calle, solidarizándose con cada compañero que comenzó a perder su puesto de trabajo. En este sentido aclaro que “antes de que asuma este gobierno ya habíamos diagnosticado que no iba a tomar medidas a favor de los trabajadores. Desgraciadamente eso que veníamos anunciando, se fue cumpliendo a lo largo de este año”. “Quiero que sepa el gobierno nacional, el gobierno provincial y también el gobierno municipal, que están siendo testigos de la unidad de todos los trabajadores, que les vienen presentando pelea y que no están dispuestos a doblegarse ni arrodillarse ante las embestidas de este gobierno neoliberal que pretende arrebatarnos lo que supimos conseguir en los últimos 12 años con lucha, con sacrificio y con muchos compañeros que han quedado en el camino”, continuaba afirmando Ríos, agregando que “en nombre y por respeto a esos compañeros que han dejado la vida para que nosotros gocemos del beneficio de las horas extras, de las vacaciones, de los feriados, de las conquistas que hoy por hoy gozamos, creo que tenemos que ser dignos trabajadores, trabajadoras y tenemos que hacer honor a esos compañeros y luchar como lo venimos haciendo en Luján, Marcos Paz, en Rodríguez, de la mano y solidarizándonos con todos los trabajadores que no atraviesan un buen momento”.
Refiriéndose al espacio gremial de la Corriente Federal de Trabajadores, agrego que “me siento orgulloso de formar parte de ese espacio, esa Corriente Federal de los Trabajadores, que forma parte de la CGT, pero de la CGT que lucha. Si queremos volver tenemos que tener un programa que forme parte de un proyecto para que cuando volvamos, lo hagamos siendo mejores, mejores dirigentes, y que representemos a nuestra clase, como corresponde, y no como esos dirigentes que tiene trascendencia en los medios de comunicación y que han vendido a una enorme cantidad de trabajadores”.
Discusión sobre esto post