El día jueves 15 de septiembre se inauguró el Centro Integral de Sanidad Animal, Agroalimentaria y Hospital Veterinario Municipal ubicado en Puente Harris y Puerto Cadenas, General Rodríguez. En el acto estuvieron presentes el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el intendente municipal, Mauro García, la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Diana María Guillen, la subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud de la Provincia, Leticia Ceriani, el secretario de Salud de la municipalidad, Gustavo Tummino y las directoras municipales de Bromatología, Romina Señaris y de Zoonosis, Bárbara Gagno.
Luego de que el intendente recorriera las instalaciones junto al gobernador provincial, el acto dio inicio con las palabras del secretario de Salud Municipal, Gustavo Tummino, quien agradeció a las autoridades presentes por haber hecho posible este sueño. “Es un hecho histórico porque tiene que ver con la creación de un espacio integral, que permite abordar la seguridad vegetal, alimentaria y animal, esto quiere decir proteger la salud de vecinos y vecinas a lo cual se le suma la perspectiva de derechos que con estos gobiernos estamos llevando adelante”, sostuvo Tummino.
La presidenta del SENASA, Diana Guillen, destacó el gran trabajo en conjunto que vienen realizando desde las distintas áreas y la importancia de formar parte del centro integral. “La salud humana y la salud del animal es una salud. Lo que estamos ofreciendo a la comunidad, al estar acá, son todas las acciones que el sector privado o el ciudadano necesita hacer en SENASA. Por eso para nosotros es un orgullo y estamos comprometidos a seguir trabajando en conjunto para que todo crezca y responder a las necesidades que tenga la localidad”, afirmó la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
Por su parte, el intendente de nuestra ciudad agradeció en reiteradas oportunidades el compromiso del gobernador provincial para con las y los vecinos de General Rodríguez y expresó: “si no hay una decisión política de hacer las cosas, esto sería imposible y eso lo tenemos que agradecer. Nos enorgullece decir que este es el primer centro integral que vamos a tener en la República Argentina, lo cual es un logro muy grande”. Además, García agregó que este complejo hospitalario que hoy integra este centro de atención “es innovador en nuestro país por sus características y será un ejemplo a seguir por muchas y muchos compañeros de diferentes distritos para poder fortalecer el concepto de salud como derecho”, concluyó el intendente, que sostuvo que todo el progreso que se ha hecho en salud en nuestra ciudad, ha sido enorme, tanto en los barrios más vulnerables como en el casco urbano.
Finalmente, el cierre del acto lo hizo el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, que no sólo resaltó el trabajo práctico que el intendente local realizó en nuestro distrito, sino también desde lo moral. “Hoy estamos inaugurando este lugar, que no hay en la Argentina, y es importante porque suma las prestaciones del Senasa y reconoce el derecho a la salud animal. Este polo de salud vegetal, animal y humana es un lugar donde las prestaciones del Estado, del municipio, de la provincia y de la nación están disponibles en condiciones de primer nivel”, señaló Kicillof.
“Tiene que ver primero con esta mirada sobre la cuestión de la salud y el papel del Estado en salud. Nosotros somos de los que creemos que está bien que el sector privado responda, pero que también donde no hay negocio y donde no hay poder adquisitivo, pero hay necesidad, tiene que haber Estado, porque si no es muy injusto. Tanto el hospital oftalmológico y odontológico como este centro integral, es un crecimiento muy importante que viene de la mano con lo que hemos hecho en el sistema de salud”, añadió el gobernador.
La necesidad del Centro Integral y la atención del Hospital Veterinario
El centro está ubicado en Puente Harris y Puerto Cadenas, aledaño al hospital oftalmológico y odontológico. El espacio del hospital y zoonosis cuenta con un quirófano, tres consultorios, laboratorio, cinco caniles, vestuarios y un salón de usos múltiples. Mientras que el sector de SENASA y Bromatología dispone de administración, oficina técnica, laboratorio, depósito y una cámara de frío.
En una nota exclusiva con VDP Noticias, el intendente Mauro García sostuvo que la importancia de contar con un centro integral de este nivel en nuestra ciudad estuvo dada por la demanda que tenían en dar una respuesta de salud, de cuidado animal y sobre todo porque no había una estrategia pensada desde el municipio. “Nosotros empezamos en campaña con lo que fue el castramóvil, la primera herramienta que tuvimos para poder empezar a resolver el problema de la sanidad animal desde el punto de vista profesional. Lógicamente era parte de nuestro proyecto político la construcción de este espacio, que entre otras cosas tiene el hospital veterinario pero que en realidad es un centro. Por eso para nosotros es muy importante, lo demuestra porque es el primer punto en el país que concentra estos organismos”, indicó García.
En relación a esto último, y a la relevancia que tiene, agregó: “es una forma de trabajo articulada en función de resolver los problemas que tiene la comunidad y particularmente nuestra comunidad, que ha crecido muchísimo en este último tiempo y que necesita de esto, pero también el generar los espacios adecuados para que nuestras compañeras y compañeros trabajadores puedan tener las condiciones que se merecen”.
Por su parte, la directora municipal de Zoonosis, Bárbara Gagno, definió este momento como un hecho histórico para General Rodríguez, ya que era una demanda que tenía toda la comunidad. “Tenemos mucha alegría y emoción. Escucharlo hablar a nuestro gobernador y que tanto él como Mauro le den esta importancia, es algo histórico. Es el primer lugar a nivel nacional en el que estamos trabajando también con SENASA y Bromatología, lo cual es muy importante y estamos felices, no hay otra palabra”, expresó Gagno.
El Hospital Veterinario brindará atención gratuita para vecinos y vecinas de nuestro distrito y se cobrará un bono de contribución a municipios vecinos. Tendrá una atención de lunes a viernes de 8 a 14 horas con turnos previos y urgencias por orden de llegada. Contará con atención primaria y atenderán urgencias con prioridad a animales callejeros, rescatados o que no lleguen a costear una consulta veterinaria privada. El hospital comenzará a atender el día lunes 19 de septiembre a partir de las 8 horas donde también se entregarán turnos. Además, se continuará aplicando la vacuna antirrábica gratuita pero no se realizarán vacunaciones del plan sanitario.