En el día de ayer se llevó a cabo el acto inaugural, en la sede del CAPS N° 7 de Parque Rivadavia, de las obras de puesta en valor y ampliación de los CAPS N° 5 del barrio Güemes, N° 7 del barrio Almirante Brown, N° 8 del barrio Agua de Oro y N° 9 del barrio Parque Rivadavia. Allí estuvieron acompañando al Intendente Municipal el Gobernador provincial, Axel Kicillof, el Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, la Directora de Salud Comunitaria, Sabrina Maciel, y el Secretario de Salud de General Rodríguez, Gustavo Tummino. Además, el acto también contó con la presencia del Ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, quien hizo entrega de 7 nuevas patrullas, lo que permitirá mejorar el patrullaje en los barrios y las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras de la fuerza.
«Hoy es un día récord. Inauguramos cuatro centros de salud en un sólo día. Un Centro de Atención Primaria de la Salud que es parte constitutiva de nuestra política de Estado, de nuestro proyecto, parte constitutiva de la comprensión que tenemos nosotros acerca de cómo debe funcionar el sistema de salud en la provincia de Buenos Aires”, sostuvo el gobernador provincial Axel Kicillof y señaló que el objetivo es integrar el sistema de salud para que alcance a todos y todas “Lo que necesitamos es que el derecho a la salud llegué a todos lados, que los y las bonaerenses tengan cumplido su derecho a la salud”, agregó. Desde el comienzo de la gestión, el gobierno de la provincia de Buenos Aires ha inaugurado 131 centros de salud.
Asimismo, afirmó que el Estado es quien debe responder ante una necesidad, a lo cual, la realización de estos cuatro Centros de Atención Primaria de la Salud son una clara respuesta. “Donde hay una necesidad, tiene que estar el Estado. Tiene que venir la sociedad y la comunidad organizada a dar una respuesta y tiene que redistribuir esos ingresos y esas riquezas para que aparezcan las salas de salud que se merece nuestro pueblo, con todo lo que tienen que tener”, sostuvo Kicillof.
Por último, el gobernador señaló que está sala de salud debe tener también controles, acompañamiento y una cultura del cuidado de la salud. “Necesitamos que la salud se vuelva algo cotidiano y cercano. Esto es integrar el sistema de salud”, a lo que el Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, agregó: “nosotros hablamos de un sistema de salud que tiene que ser integrado en función de su pueblos, empezando en los barrios, con sus habitantes, dándole a los y las trabajadoras condiciones de trabajo adecuados; no sólo para laburar bien, sino para llevar adelante este proyecto de salud que los trabajadores y trabajadoras que trabajamos en los centros de salud soñamos y sabemos que son los más importantes”.
Por su parte, el intendente municipal agradeció la presencia del Gobernador Axel Kicillof y el trabajo en conjunto con la comunidad para garantizar la expansión de derechos. “Nosotros no hablamos con discursos que solamente tienen que ver con lo romántico, con lo político, sino que hablamos con las obras. Hoy nuevamente el gobierno de la provincia de Buenos Aires que representa Axel, habla por las obras que representan nuestra ciudad. Cuando nosotros hablamos de los derechos y la expansión de esos derechos, el derecho a la salud es uno esencial”, sostuvo García.
Además de la importancia en materia de infraestructura, García destacó el rol de las y los trabajadores municipales de la salud que día a día ponen el cuerpo por cada vecino y vecina. “A pesar de la cuesta arriba que ha sido la pandemia, en cada uno de nuestros centros hemos encontrado algo que es muy importante: el capital humano; que se puso al hombro la salud pública en nuestra ciudad. Se trabajó en cada uno de nuestros centros de atención primaria para que hoy sean lugares dignos, donde los vecinos vayan y reciban la atención que se merecen, pero además en los espacios adecuados”, expresó García, y señaló que la comodidad también debe ser para los trabajadores y trabajadoras, que son parte fundamental para el funcionamiento de un municipio.
La función e importancia de los Centros de Atención Primaria
En diálogo con VDP Noticias, la Directora de Salud Comunitaria, Sabrina Maciel, detalló que estos CAPS cumplirán con la misma funcionalidad que los demás. Contarán con odontología, pediatría, ginecología, nutrición, farmacia y una sala de usos múltiples. ”Hoy en las salas se atienden varias complejidades y hasta partos. Lo bueno que tiene estos lugares es que son muy grandes; tienen un sum donde podemos hacer talleres, prevención, promoción de la salud y articular con las escuelas. Esa es la parte principal de lo que es la atención primaria de la salud», expresó Maciel.
Por su parte, el Secretario de Salud Municipal, Gustavo Tummino, subrayó que lo que busca la dirección de fortalecimiento del sistema de salud es la reforma edilicia y la puesta en valor de todos los puntos de salud como la mejoría del recurso humano. Además, sostuvo que durante el próximo año se llevará adelante la informatización de la atención sanitaria en el primer nivel, lo que permitirá integrarse, gracias a lo que la tecnología ofrece, con el resto de los niveles de salud, es decir, integrar y facilitar el acceso a la información de salud de un paciente para todo el equipo profesional que lo atienda.
«Estamos llevando adelante una tarea de reordenar los tipos de atención que hay en los centros de salud para generar algunos con mayor cantidad de complejidad y especialidad. Eso es lo que va a pasar en 5 de los 20 centros de salud de General Rodríguez», sostuvo Tummino.
Por último, resaltó la importancia de priorizar y reforzar la atención primaria ya que es barata, ayuda a estimular modos de vida saludable, permite promocionar formas saludables de alimentación como también prevenir enfermedades. «Es muy claro que la atención primaria es la base del centro de la atención. Hoy en día, en un sistema de salud desmembrado, que no está integrado y donde hay enorme participación del mercado, esos recursos se los llevan unos pocos y no están puestos los esfuerzos en promocionar o aumentar las prestaciones de los centros de salud primaria», concluyó el Secretario de Salud Municipal.
Hacia el final del acto, en el marco del programa de vivienda que el intendente municipal está llevando a cabo con el instituto de vivienda en el barrio popular Dávila, donde ya está en marcha la primera etapa de 31 viviendas, el gobernador dio a conocer que se firmaron 34 viviendas más, un total de 65 viviendas para dar mejores condiciones de hábitat a los vecinos y vecinas.