En un nuevo aniversario de la movilización del “Ni Una Menos”, el intendente Mauro García inauguró el Salón de las Mujeres en la Casa de las Culturas “Dardo Malvino”, junto a la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz y la directora regional I del Ministerio, Emilse Portela.
Además, el jefe comunal estuvo acompañado por la secretaria de Géneros, Políticas Sociales y Derechos Humanos municipal, Mariana Galván; la subsecretaria del área, Sabrina Maciel; la secretaria de Educación, Deportes, Culturas y Juventudes, Claudia Guerra; la directora de Géneros y Diversidades, Fanny Escudero; el director de Culturas, Fernando Pérez y demás representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo local.
La apertura del salón honra la lucha por la dignidad, igualdad y visibilización de mujeres que han transformado y acompañado la construcción de la historia latinoamericana, argentina y rodriguense.
El mismo cuenta con una muestra fotográfica de más de 30 mujeres, entre ellas numerosas vecinas de nuestro distrito, referentes políticas, activistas de los DDHH, personalidades de la cultura, deportistas, víctimas de violencia de género y asistentes sociales argentinas y latinoamericanas.
«En este Salón habrá muchas mujeres representadas, pero entre ellas debe haber miles que hacen todos los días posible que nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestro país siga adelante», expresó Mauro García.
En tanto, la secretaria Mariana Galván destacó además la labor de la Mesa Local Intersectorial contra las Violencias de Géneros, reivindicando el compromiso y labor de todas sus integrantes y de Sara Fainstein como una de las principales impulsoras de esta organización que desde 2009 funciona en nuestro distrito.
“Este es un día de disfrute y orgullo para todos y todas las que estamos aquí presentes, por todo el legado de estas mujeres que han dejado jirones de su vida para que nosotras y las juventudes podamos continuar con esa lucha diaria”, resaltó la concejal Silvia Figueiras, quien llamó a continuar reforzando estos lazos y destacó también el acompañamiento del Honorable Concejo Deliberante para llevar a cabo este proyecto.
Por su parte, la ministra Estela Díaz hizo hincapié en la importancia de contar con un Estado presente. “Esto es con Estado presente. Con un Estado Municipal que se compromete a poner en valor lugares para que lo público sea un lugar que disfrutemos, que vivamos, nos dé respuestas y nos preste un servicio”, sostuvo la ministra, que celebró la decisión política del municipio de haber propuesto crear este espacio.
A su vez, Estela Díaz señaló que este tipo de iniciativas se están concretando en muchos municipios bonaerenses y que el Gobierno Provincial hará lo propio en los próximos meses: “Es una reivindicación y un acto de resistencia ante aquellos que nos quieren borrar del mapa y borrar la historia de la construcción tan presente en la mejora de nuestras vidas”.
Finalizando el acto, el Intendente descubrió una placa alusiva a la jornada y realizó el corte de cinta junto a las representantes de la Mesa Local Intersectorial contra las Violencias de Géneros. Además, invitó a cada uno y cada una de las presentes a recorrer el lugar con el acompañamiento musical de Araceli Pavón y Francisco Membrado, la cellista Fabiana Machado y las cantantes Juana Durañona y Vicky Fernández.