En la sesión del jueves 27 del Honorable Concejo Deliberante se presentó un proyecto para que se ponga en funcionamiento la comisión fiscalizadora para organizar las ferias en General Rodríguez, luego de que se conociera que cultura habría delegado esa función en una Asociación civil presidida por la prima del intendente.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l proyecto de Comunicación presentado por el bloque del Frente para la Victoria figuraba en el punto 16 del orden del día y la encargada de comunicar al resto de los concejales el proyecto fue la concejal Claudia Guerra.
Mediante el proyecto le solicitan “al departamento ejecutivo que dé cumplimiento a lo prescripto de acuerdo a la ordenanza n° 4188/16 feria de artesanos”. Guerra informó que la redacción de este proyecto fue motivada “por una situación que tomó estado público a través de varios medios”, refiriéndose a la denuncia pública realizada por la feriante Sara Morales luego de que intentaran levantar su puesto en una de las ferias. La concejal agrego que dicha situación “pudo desplegarse en toda su dimensión” luego de la entrevista realizado por este medio al Director de Cultura Miguel Bileiro, en la que explica que “la fiscalización de las ferias de artesanías las delegaban a una asociación civil dado que él no tenía conocimiento del tema, Entonces considerando que lo dejó en manos de personas que conocían de la situación lo delegaba”.
Claudia Guerra recordó que a principios de año el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza relacionada con la actividad de los artesanos “donde se deja expresamente aclarado que tiene que funcionar una comisión fiscalizadora”, también agregó que el proyecto había sido presentado por quien hoy es intendente, de hecho Darío Kubar presentó ese proyecto de ordenanza el 27 de mayo del 2014 mientras era concejal.
La concejal del Frente para la Victoria sostuvo que la comisión fiscalizadora debe estar conformada por representantes del departamento ejecutivo, del departamento deliberativo y por artesanos, agregando que hasta el momento ningún concejal había sido notificado sobre ninguna comisión.
Por su parte, el concejal Francisco Pin, afirmó que pudo dialogar con Miguel Bileiro quien le “aclaró la situación respecto de los artesanos”, ya que le comunicó que era una costumbre habitual que ellos controlaran, antes de la sanción de la ordenanza y esgrimió algunos de los mismos argumentos que expresó Bileiro en la entrevista brindada a Voces. Pin también agregó que “desde ya que la casa de la cultura sigue teniendo el registro para que los artesanos que no forman parte de esta ONG (se refiere a la Asociación Civil M.A.R encabezada por Nadia Kubar, prima del intendente) se sigan inscribiendo y poder seguir organizando como venían organizando las ferias”.
La comisión debería, por ordenanza 4188/16, llevar adelante las fiscalizaciones a los feriantes, ya que además interviene sobre actividades mediantes las cuales se obtiene un lucro. Hasta el momento era la presidenta de MAR quien habría estado realizando esa función.