La movilización convocada por Atilra reunió a más de 2000 trabajadores y un amplio apoyo de organizaciones sindicales, políticas y sociales. Reclamo, ante la municipalidad, y la dependencia del Ministerio de Trabajo en Lujan, que finalizó con la reincorporación del trabajador despedido de Lácteos MePi y la regularización de la situación laboral de sus compañeros.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l marte 7, desde muy temprano, comenzaron a concentrarse, en las cercanías de la empresa Mastellone en General Rodríguez, cientos de trabajadores lácteos provenientes de diferentes seccionales de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra). A las 9 de la mañana se movilizaron a Luján para reclamar la reincorporación inmediata del trabajador despedido en la empresa láctea de Lujan MePi.
La concentración en la cuidad vecina se realizó frente al colegio de los hermanos maristas, muy cerca de la basílica. Desde allí la imponente columna fue integrada además por diferentes organizaciones sindicales, políticas y sociales, además de concejales y diputados.
Todos juntos cruzaron el río para trasladarse hasta la Municipalidad, donde se entregaría un petitorio al intendente Oscar Luciani. Los pobladores que veían marchar a las columnas de trabajadores, se mostraron predispuestos al reclamo, mostrando incluso solidaridad con la protesta. Muchos participaron de la movilización.
El comunicado entregado al intendente, que pertenece a la Alianza Cambiemos, expresaba en uno de sus tramos: “Lo que sucede en Lácteos MePi no es un hecho aislado, Lujan es un distrito donde hace tiempo se vienen perdiendo cientos de puestos trabajo como sucedió en los casos de Nevares y las empresas textiles. La actitud de Melone, Pighini y el Ministerio de Trabajo es un evidente gesto de desconocimiento de los derechos laborales como conquista histórica de los trabajadores, y que hoy tratan por todos los medios de dejarlos sin efecto, incumpliendo las leyes establecidas, con la complicidad del estado y la justicia. Por eso solicitamos a usted, quien está al mando del al gobierno municipal de la Ciudad de Lujan, que no mire para otro lado, que asuma la defensa de las fuentes y puestos de trabajo de todas las actividades, procurando con ello el bienestar del pueblo que tiene la obligación de defender, pues para ello ha sido elegido.”. Fue recibido por la secretaria de Gobierno de la Comuna, Rita Sallaberry, que en la puerta municipal, colmada de manifestantes, estampo su firma y sello sobre el documento entregado en mano por Heber Ríos, Secretario General de Atilra General Rodríguez.
La movilización posteriormente se dirigió hacia la dependencia de Luján del Ministerio de Trabajo, donde a las 12 de mediodía estaba prevista una nueva reunión entre las partes. Los representantes sindicales, Heber Ríos y Héctor Ponce, acompañaban a Eduardo Martin, el empleado despedido.
Aproximadamente dos horas después de haber ingresado, y con una multitud esperando en la puerta y las inmediaciones, finalmente salió la delegación para comunicar a los presentes los resultados de la negociación mantenida con la parte empresarial y los representantes del estado. El encargado de dar las buenas noticias sería Heber Ríos quien primeramente agradeció a las seccionales de Atilra presentes, al Secretario General de la Organización, y a todos los que se habían movilizado en solidaridad con los trabajadores lecheros.
Ríos calificó el hecho como “una movilización histórica” en la que se demostró en los hechos la unidad creciente de los trabajadores. “No somos dirigentes ausentes, somos dirigentes presentes y por eso cada vez que se solicita el acompañamiento ante cualquier conflicto los compañeros concurren sin preguntar cuantos días va a llevar el mismo, hacia donde vamos y cuantos quilómetros tenemos que recorrer” afirmo el dirigente gremial, para luego comunicar que se había logrado la reincorporación del compañero despedido. “Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode”, fue el canto fervoroso de los presentes.
“Nosotros no vamos a permitir que se toque una sola fuente de trabajo. Y si tenemos que movilizarnos de la manera solidaria en que lo han hecho, no solo a las seccionales de todo el país de Atilra, sino también las organizaciones gremiales hermanas que han acompañado este conflicto, sepan que cuentan con la solidaridad de todos los compañeros lecheros” continuó manifestando Ríos, y para finalizar agregó, en referencia a la postura que tienen los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores CGT respecto de las políticas económicas del gobierno: “Que sepan que hay un grupo de trabajadores que se está preparando para presentarles pelea”
En la misma tónica, también se expresó el Secretario General nacional del Atilra, Héctor Ponce, quien afirmó que “es tan importante tanto un puesto de trabajo, como 10, 15 o mil puestos de trabajo” y que “en los próximos días y en los próximos tiempos habrá que luchar mucho, entre todos juntos, las distintas organizaciones gremiales, sociales y políticas, que comulguemos con el mismo idioma. Habrá que luchar mucho por el triunfo de un orden social nuevo”.
Con aplausos y en medio de un clima de algarabía la movilización comenzó a desconcentrarse. La lucha del gremio logró el objetivo que se planteó desde un principio, gracias a la participación y colaboración de cientos de trabajadores de todo el país. Además de defender un puesto de trabajo lo que ha demostrado tamaña muestra de lucha, es una dura advertencia contra las políticas de ajustes implementadas por el gobierno de la Alianza Cambiemos en cada rincón del país, y también una clara demostración a las bases sindicales que cuentan con direcciones poco combativas, de que los puestos de trabajo no se defienden en un escritorio sino en la calle y en conjunto.
( Gremios y cooperativas: STM Luján – UdeTa – Federación del Cuero Fatica – CICOP Seccional Cabred-Luján- Asociación Bancaria Seccional Chivilcoy – Sindicato Argentino de Televisión SATSAID- CTA de los Trabajadores Regional 13 – Agrupación 8 de Octubre (Lista Verde)- Sindicato de la Pintura – Agrupación Marrón de los Trabajadores- ADUNLU (Asociación de Docentes de la Universidad de Luján) – Corriente Federal de Trabajadores Luján -Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas – Cooperativa de Trabajo Mastercheese – ATE Luján Verde y Blanca -Cooperativa La Salamandra – Cooperativa de Trabajo Ex Vandenfil – SITECICSA). Concejales: Mauro García, Reinaldo Torres, Vanina Pascualin, Silvio Matini, Leonardo Boto, Érica Pereira, Nicolás Capelli, Facundo Romero, Jonathan Fattorini, José Neto, Federico Guibaud, Silvia Sacarzo y Gabriel Jurina. Agrupaciones: Partido Justicialista Luján, Agrupación 10 de Septiembre, Espacio Nacional y Popular Luján, La Martín Fierro Luján, Agrupación 17 de Octubre, Agrupación 25 de Mayo, Corriente Patria Para Todos, Reafirmación Peronista, Compromiso Peronista, Movimiento de Participación Popular, Movimiento Peronista Luján, MUP Luján, Concejo de Agrupaciones FPU Lujanense, Agrupación Peronista – Arturo Jauretche, Agrupación Eva Perón Luján, Multisectorial Luján, Patria Grande, MTE-CTEP, CTEP Luján, La Cámpora Luján, Quebracho Luján, Somos Rodríguez, Bloque Provincial de Diputados del FPV, Juventud Peronista, Agrupación Gestar Luján )