Recorte a la soberanía alimentaria en contexto de crisis
Luis Fasciolo, pequeño productor agropecuario avícola-ganadero de General Rodríguez dialogó con nosotros sobre la crisis que atraviesa la “agricultura familiar” local.
En una extensa charla, Fasciolo remarcó que la situación que atraviesan en nuestra ciudad: “Es muy triste ver que lo que había (en materia de política agrícola) lo pisotearon, lo desfinanciaron. El Pro Huerta, un programa que tenía más de treinta años y sobrevivió a todos los gobiernos, incluso a algunos inoperantes, éste lo atacó directamente.”.
Siguiendo la misma línea planteó que: “En el consejo directivo del INTA están representantes de todas las entidades del campo latifundista. La agricultura familiar no tiene silla en esa mesa. Nos quitaron ese recurso genuino que era el Pro Huerta, que les generaba a las familias humildes la posibilidad de capacitarse para generar una huerta y un gallinero familiar, que proveía a las familias de pollitas, de semillas y te educaba para que puedas generar tu alimento.”
Profundizando en el rol del gobierno del macrista Darío Kubar en el abandono a la agricultura familiar, Fasciolo contó que el Pro Huerta:
“Era un programa que en el municipio estaba activo y con muy buenos resultados, a nivel municipal teniendo la posibilidad de continuarlo, lo cortaron a pesar de que el centro multiplicador de aves que está en la escuela agraria de CEA sigue vigente y sigue siendo financiado, pero ellos hacen un negocio particular con el tema de las pollas, y eso es lamentable, porque éste era un programa que apuntaba a la soberanía alimentaria para las familias humildes, y eso, en un contexto de crisis es fundamental porque los ayudaría a poder procurar su alimento”
Fasciolo también dialogó sobre otros temas tales como la producción soberana de alimentos, los grandes terratenientes de Argentina, así como también habló de la importancia de la diversificación de los cultivos para lograr una soberanía alimentaria plena.
Son varios los agricultores familiares que se encuentran en crisis, éste testimonio es un botón de muestra de una situación que los Estados Nacional, Provincial y Municipal desatienden. Es momento de que la política haga algo por éste sector tan castigado.