Ignacio Gil tiene 16 años, vive en General Rodríguez y es uno de los tantos deportistas destacados de nuestra ciudad. Desde sus 4 años practica taekwondo, deporte en el que hoy se especializa, pero su amor por las artes marciales también lo llevó a adentrarse en el Chaiu Do Kwan, del cual es campeón internacional y campeón de Buenos Aires y actualmente compite en la modalidad Point Fighter para un equipo de Chile. Sin embargo, fue el Chaiu Do Kwan lo que lo impulsó a meterse de lleno y competir en el terreno del taekwondo.
Con la llegada de la pandemia, Ignacio debió dejar de entrenar en el club al cual asistía y se vio obligado a entrenar por su propia cuenta. Es al día de hoy que durante la semana lo continúa haciendo en su casa, donde también practica boxeo lo cual lo ayuda en su rendimiento físico. Fue a fines del 2020 donde comenzó su “locura” por el taekwondo. Peleó en varios torneos consiguiendo un lugar en el podio de cada uno de ellos. Su participación le permitió mostrarse y también ser visto por otros clubes. Así fue el caso del Club Boca Juniors, donde lo convocaron y después de varias pruebas logró quedar. Además, también forma parte de la selección de Buenos Aires desde hace 5 meses.
En el mes de abril, Ignacio tuvo la oportunidad de competir en el Torneo Nacional de Taekwondo WT, llevado a cabo en El Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD). Allí logró consagrarse campeón argentino en la categoría +78 kg siendo su debut en un torneo nacional de taekwondo de esta magnitud. Acompañado por su padre, Luciano Gil, quien se fue formando a la par y lo ayuda en sus entrenamientos, Ignacio no esperaba que todo se de tan rápido. “La realidad es que piso fuerte hace muy poco en el Taekwondo. No pensé llegar a pelear este torneo ahora, sí dentro de unos años, porque es un torneo demasiado grande que viene gente de toda Argentina y en mis planes no estaba. Obvio que quería hacerlo, pero no pensé que iba a llegar de manera tan repentina”, sostiene Gil.
“El torneo nacional fue impresionante. Ver la cantidad de gente que va, conocer otras tantas y cada espacio que hay ya es emocionante y adrenalínico. Cuando pasé a la semifinal casi me largo a llorar porque no me lo esperaba; pensaba en todo lo que se logró en menos de dos años. Cuando vi mi nombre en el tablero, me arrodillé y festejé. Ahí se me pasó de todo por la cabeza, desde agradecer a mis viejos que me apoyaron siempre, la gente que también estuvo presente este tiempo hasta cada entrenamiento que hice”, expresa emocionado Gil, que define y toma a este deporte como su “cable a tierra” y forma de vida ya que lo tiene presente en cada situación emocional de su vida cotidiana.
Hoy este torneo tiene un gran valor para Ignacio, ya que, si bien el resultado consta de la parte física, técnica y mental por parte de él, todo eso no se logra sin un apoyo del otro lado. “Este torneo fue muy valioso porque también hay que bancarlo económicamente, lo cual todo salió del bolsillo de mis padres. Sé que fue una gran inversión porque el nacional le abrió muchas puertas a mi carrera”, afirma Gil, quien además tiene la oportunidad de recibir un subsidio por parte del municipio de General Rodríguez. El haber obtenido el campeonato le permitió ingresar al ranking mundial, formar parte de la selección argentina y próximamente competir en torneos internacionales.
Sus próximas presentaciones
Representar a Argentina en unos juegos olímpicos es el sueño de todo deportista e Ignacio no es la excepción. “Como todo peleador, sueño estar en una olimpiada, pero en el mientras tanto mi cabeza ya está puesta en ganar el próximo nacional y pelear algún panamericano logrando llegar al podio”, expresa el taekwondista rodriguense.
En el mes de junio, si lo económico se lo permite, planea viajar y pelear en el Panamericano de Brasil, para el cual ya viene entrenando. En el mes de julio viajará a Chile y ya cerca de fin de año estará pensando en el torneo nacional, pero de clausura.
Es de público conocimiento todo el esfuerzo que lleva poder participar de distintos torneos sobre todo en deportistas que recientemente se abren camino en lo profesional. Por esta razón, Ignacio decidió crear una cuenta de instagram dedicada a mostrar lo que hace con el fin de encontrar alguna ayuda económica a través de algún sponsor que desee acompañar su carrera.
Además, también continúa dando clases de taekwondo, a partir de los 3 años, en el Instituto Noelia Aguirre, ubicado en Int. Colobraro 3285, Malvinas, Gral. Rodríguez, los días martes y jueves de 19 a 20:30 hs.
Quienes deseen contactarse con él y conocer su trayecto en el taekwondo, pueden seguirlo a través de su cuenta de instagram “Igna_tkd”.