Hozuki o Kito es el nombre que Mitsuko, le dio a su librería, nombre que esconde secretos desde el comienzo de la novela y que se van develando en el transcurso de breves capítulos oscilantes en la historia de la protagonista. El idioma japonés tiene tres tipos de letras: “hiragana” y “katakana” son alfabetos fonéticos, cada letra representa una sílaba; y los “kanji” son ideogramas, es decir, poseen significado. Los diálogos están plagados también de esa oscilación de sentidos, significados, sonidos.
Hozuki, la librería de Mitsuko, ofrece libros de psicología, religión, bellas artes, historia, novela policíaca; pero sobre todo de filosofía. No vende libros para niños ni mangas, aunque sí estuches de lápices y marcapáginas decorados con flores secas, artesanía popular en Japón, realizada por la madre.
En el primer piso del edificio vive Mitsuko, con su hijo, Taro, y su madre, en una cotidianeidad calma, casi alegre. Los viernes por la noche trabaja en un bar de primera categoría en el que gana lo suficiente para sostener esa pequeña familia; pero también la acerca a hablar con escritores, historiadores, científicos y artistas, clientes interesantes que le dan un estímulo intelectual. Allí nadie sabe que es librera mientras escucha consejos, recomendaciones sobre sus libros.
El pasado de Mitsuko se reactualiza con la llegada de una clienta que la enfrenta en espejo a una historia sobre la maternidad.
Recomendamos la lectura de esta sutil novela que les mantendrá expectantes hasta su página final.
Ficha Técnica:
- Autor: Shimazaki Aki
- Editorial: Nórdica Libros
- Páginas: 112
- Año: 2022
- Idioma: Castellano
*Profesora de Literatura