Dirección: Bertrand Tavernier
Año: 1999
País: Francia
Género: Drama
Duración: 117 minutos
Idioma: Francés
Protagonistas: Philippe Torreton, María Pitarresi, Nadia Kaci, Veronique Ataly, Nathalie Becue, Emmanuelle Bercott.
Los problemas económicos y los quiebres y cambios culturales que conllevan, cuando estos problemas se prolongan en el tiempo, hacen que pueblos enteros caigan en el descreimiento y la desesperanza. Esto, repercute fuertemente en la parte más vulnerable de nuestras sociedades, es decir en nuestros niños.
De la familia resquebrajada por el infortunio, van desapareciendo poco a poco los valores que la sustentan y deja de lado hasta el instinto, que como el sentido común, nos hace actuar irreflexivamente.
En nuestro caso, el género humano, el consumismo y la tecnificación, llega a convertirnos en cosas. Con gobiernos ausentes en la atención de sus obligaciones sociales, son muchas veces los docentes los que supletoriamente, cubren los vacíos que, como consecuencia irremediable, dejan a su vera la desocupación y el avance de un mercado que destruye valores y conciencias.
En la trama de esta película, Tavernier nos muestra las dos caras de esta moneda. Por un lado la de personas derrotadas de antemano, y por otro lado las que logran usar los medios de que disponen y sin caer en la desesperanza, buscan la solución teniendo como declaración de principios el título de su película.
Discusión sobre esto post