El grupo de padres y madres de prematuros y el Dr. Miguel Merlo presentaron un escrito dirigido al Director del Hospital Vicente López para solicitar que se mejore la calidad y seguridad de la atención a los pacientes del sector de neonatología, un área en la cual se profundiza el ajuste.
El viernes 23 de marzo por la mañana se realizó una asamblea en los pasillos del área de Neonatología del Hospital Vicente López y Planes conformada por padres y madres de niños y niñas con nacimiento prematuro, y el reconocido doctor Miguel Merlo, para hacer visibles las deficiencias por las que esta atravesando particularmente esa área del nosocomio.
Entre todos, y con el respaldo de concejales y concejalas de Unidad Ciudadana, presentaron un documento dirigido al director de nosocomio, el doctro Carlos Marino, en el cual se presentan algunas de las problemáticas y se le solicita rápida solución, por tratarse de vulneraciones graves de los derechos de los niños y niñas.
Unas 30 personas conformaron la asamblea, en la que, entre otras cosas, se recordó el surgimiento del grupo conformado por Merlo y papas y mamas de prematuros, por el año 1991. Pero además también se habló sobre los problemas que sufren pacientes del área.
El Doctor Miguel Merlo nos informó que esa asamblea “puntualmente, es por una situación que se vive en neonatología. Por una cuestión de costos sacaron a unos médicos que estaban como monotributistas, pero que estaban formados, y el ministerio mando gente de la cual desconocemos su formación. Por lo que pude ver, deja mucho que desear, porque lo básico, algunos de ellos, no sabían hacerlo, como preparar un plan para tratar una hipoglucemia, qué hacer con un chico bajo peso”.
De hecho en el escrito brindan un caso concreto de un médico que, el 10 de febrero de este año, se retiró de una guardia antes de que llegase su relevo, el agravante seria que ese día había varios pacientes con patologías graves y diversas. Durante el lapso de su ausencia habría nacido un niño que fue recepcionado por una enfermera del área. Además, hay médicos que cumplen más de 48 horas de guardia ininterrumpida, agregaban en el escrito presentado al Directo del Vicente López.
Estas prácticas son el resultado de los ajustes realizados por el gobierno provincial de la Alianza Cambiemos, encabezado por María Eugenia Vidal, que actualmente se realizan con violencia en las áreas de educación y salud.
Esta forma colectiva y asamblearia es característica de los grupos de ayuda a neo, continuaba el Dr. Merlo, “Esta es la modalidad de trabajar con una medicina abierta, con participación de la comunidad. En la cogestión de los servicios de salud. Trabajando con madres líderes, familias empoderadas, conscientes de sus derechos y deberes”. Como objetivo principal, desde su nacimiento, los grupos luchan para tratar de que al área del hospital puedan llegar las mismas innovaciones en salud de las que gozan algunos hospitales o clínicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El petitorio, además fue acompañado por lxs concejales de Unidad Ciudadana Emilse Portela, Agustina Victoriano y Manuel Anigstein, y por el Dr. Néstor Ponce, Secretario General del CICOP del Vicente López.
Para finalizar, Merlo informo que existe una tasa de mortalidad infantil del 100 por mil, de esa tasa el 70 por ciento serían menores de un mes, y de ese 70 un 30 por ciento serian niños prematuros. Por lo tanto, “ya que no llegamos a prevenir el parto prematuro hay que invertir en profesionales que disminuyan la mortalidad de esa población”.