Se realizó, en el Centro Vasco, un emotivo homenaje a Veteranos de Malvinas. Durante el acto se les hizo entrega de un libro que contiene la biografía de cada uno.
Un emotivo homenaje se dio el domingo 31 de marzo del corriente año en el Centro Vasco de General Rodríguez. Los protagonistas de este homenaje fueron los veteranos, ex combatientes de la Guerra de Malvinas. Durante el acto se les entregó un libro que recupera la biografía de cada uno, y se completó la lista con los nombres faltantes.
El requisito para integrar la lista de los ex combatientes de General Rodríguez es, haber vivido en esta localidad antes de agosto de 1982. Punto de partida que ordeno de manera más precisa la lista presentada.
La confección de la misma, obligo a un arduo trabajo, llevado adelante por Marcela “Malvinera” Cruz, trabajadora del museo municipal.
Como Marcela lo destaco, ella perteneció a las cuadrillas del Plan Trabajar y debía cumplir cuatro horas de tareas en el barrido de las calles, por razones prácticas pidió cumplir las horas en el museo, ya que tenía que llevar a su hija al jardín.
Ahí comenzó una tarea que milito con mucha pasión, la causa Malvinas. Fue a partir de una publicación que hizo para un 2 de abril en Facebook del nombre de los ex combatientes, cuando había recibido una crítica de parte de una persona que advertía la falta del nombre de su padre. Marcela había realizado la lista publicada en base al libro del historiador Dardo Malvino.
Desde ese momento recogió el guante y comenzó un trabajo comprometido, completar esa lista, después de varios años lo logro y lo tradujo en un libro donde se recupera la biografía de cada uno. Un libro con una edición limitada, de la que cada veterano se llevó un ejemplar y los restantes se donaron a bibliotecas como material de consulta.
Además, es de destacar que se presentó un proyecto en el concejo deliberante, realizado por la concejala Emilse Portela del bloque de Unidad Ciudadana, en el que se solicita que se completara la lista de honor con el nombre de todos los veteranos, que hubieran nacido o vivieran en la localidad al 17 de agosto de 1982, este proyecto fue aprobado por unanimidad.
También durante la jornada se hizo mención especial a los clubes de barrio que mantenían viva la memoria de Malvinas y a personas que fueron parte del mencionado trabajo. Aquellos veteranos que no se encontraban por razones circunstanciales se los guardaba en el archivo del museo para que lo pasen a retirar de ahí. Los que ya habían fallecidos, era un miembro de su familia, quienes recibían el presente.
También se leyeron dos poemas; uno realizado por Armando Antúnez y el otro por Mirna Santillán.
Para finalizar al ser entrevistado, Alejandro Ocampo, uno de los veteranos dijo: “la guerra no sirve para nada porque ambos bandos terminan perdiendo, no hay ganadores en una guerra”.