En un día totalmente soleado y lleno de emociones, cerca de las 11 de la mañana del día sábado, nuestra ciudad comenzaba a recibir a más de 20.000 fanáticos de diferentes partes del país y alrededores. Hubo público de Córdoba, Mendoza, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Bahía Blanca, Tandil, Mar del Plata, entre otras, y de diferentes localidades de zona Norte, Sur y Oeste de Buenos Aires. Solos, en familia o con amigos, toda una ciudad entera esperaba la llegada de la banda icónica del Rock Nacional liderada por Rogelio Santos Fontanet, “Don Osvaldo». Más de 25 mil personas, entre espectadores, vendedores ambulantes y quienes se acercaron a nuestra ciudad a disfrutar de las previas, formaron parte de esta hermosa locura.
PREVIAS
Las previas, tanto “Rockdriguez Solidario”, que se llevó a cabo en la pileta del Club Leandro N. Alem sobre la calle Balcarce, como la convocada por “Banderazos Callejeros” sobre la calle Concejal Hernández, se llevaron adelante con total normalidad y con presencia notable de familias enteras que comparten la misma pasión.
Si bien allí había muchos fanáticos y fanáticas disfrutando de ambos espacios, muchos más se encontraban copando diferentes puntos de la zona céntrica como bulevares, los espacios verdes del costado de las vías del ferrocarril y las plazas, a la espera de la apertura de las puertas del estadio de Leandro N. Alem.
Todos vestían remeras, gorras, pilusos y banderas con frases de Callejeros mientras comían, tomaban algo y cantaban. Así también lo vivieron muchos de nuestros vecinos y vecinas, ya que la música de Don Osvaldo sonaba en los autos y en algunos de los comercios durante la jornada laboral.
TESTIMONIOS
Había seguidores desde los comienzos de la banda, pero también había personas que lo iban a ver por primera vez. Es el caso de Damián Velázquez, autodefinido como fanático del Pato y que llegó el sábado a las 9 de la mañana con un grupo de amigos desde Bahía Blanca. “Lo sigo desde el 2003-2004 y soy fanático, pero es la primera vez que lo vengo a ver”, afirma Damián.
Distinto es el caso de María del Rosario Díaz, quien es de General Rodríguez y lo sigue a todos lados desde el año 1996. La emociona mucho el hecho de que la banda se presente acá. “Sí bien para mí es un poco normal verlo, porque lo sigo a todos lados, es una emoción muy grande que toque en la localidad donde yo vivo”, señala María.
Lo mismo ocurre con un grupo de mujeres, de tres generaciones distintas, que se encontraban en las calles disfrutando de toda esa “mística” que se vive previo al recital. “Tenemos una emoción terrible, no esperábamos que tocara acá. No pudimos ir cuando se presentó en Baradero el mes pasado, pero cuando me enteré que iba a tocar acá, me senté a llorar y dije: es ahora o nunca”, cuenta una de ellas con lágrimas en los ojos.
EL SHOW DESDE ADENTRO
Cerca de las 15 horas, muchos de los seguidores de Don Osvaldo comenzaban a caminar hacia los puntos de acceso indicados para ser revisados y luego poder hacer el ingreso al estadio. Una vez dentro, disfrutaron del sonido de las bandas soporte. Por un lado, el día sábado estuvo presente Alejandro Balbis, cantante, compositor, guitarrista y productor uruguayo, mientras que el domingo contó con la presencia de la banda argentina Dancing Mood.
Alrededor de las 18.40, y en ambas fechas, se daba inicio al tan esperado show, el día sábado, el “Pato” Fontanet comenzaba con “Bienvenidos” mientras que, en el segundo show, sorprendió e inició su recital con “Al Revés”. Algunos de los temas interpretados en ambas jornadas fueron “O no” junto a Ojos Locos, “Ojalá se los Lleve”, uno de los temas más cantados por el público y uno de los más destacados del disco de 2001, “Normal” “Barrilete” y “Más Allá”, en la cual Nahuel, un chico que llegó desde Grand Bourg, se arrodilló y le propuso casamiento a su novia Macarena en pleno recital. También sonó “9 de julio”, “Bienvenidos”, “Tanto de Todo”, “La Llave”, entre otros.
Además, podemos decir que, en ambos recitales, tocó por primera vez en un escenario, “Un Demonio”, sencillo en referencia a la última dictadura militar, el cual fue estrenado el 24 de marzo de este año.
Además, el día domingo contó con la sorpresa de Eli Suárez de “Los Gardelitos”, con quien Pato Fontanet deslumbró interpretando “Rompiendo Espejos”, tema icónico del álbum Sed. Por último, y como habitualmente lo hace en todos sus shows, “Suerte” fue la canción elegida para dar cierre a un fin de semana lleno de emociones.
PARA LOS ORTIVAS QUE LO MIRARON POR TV
En relación al control operativo y de seguridad, si bien previo al show desde el bloque “Juntos” sembraron dudas y fomentaron miedo respecto a la organización del evento, el mismo se llevó adelante con total normalidad y la gran mayoría celebró y felicitó a la actual gestión por haber garantizado que se cumpla con todos los cuidados correspondientes ante semejante acontecimiento.
«Eso es lo que buscábamos que pase, que en nuestra ciudad se pueda realizar un espectáculo de semejante envergadura. Nada quedó librado al azar, se trabajaron muchas horas en la organización, fuimos a ver un recital unos días antes de la misma productora, analizamos la seguridad, se dispuso la articulación con nuestro hospital, se verificó la presencia policial, de bomberos y seguridad privada, aumento de la frecuencia de transporte público, lugares para el estacionamiento de colectivos y circuitos de ingreso y egreso. Limpieza, ordenamiento del tránsito y horarios» indicó el intendente Mauro García en sus redes, además, hizo un especial agradecimiento «a las y los trabajadores municipales, a las y los integrantes de las cooperativas que muchas veces son subestimados y han demostrado una vez más que están a la altura de las circunstancias. Muchas gracias a ellos y ellas porque sin su dedicación esto no hubiera sido posible. Hubo Rock», concluyó.