Con el 100% de las mesas escrutadas, en General Rodríguez Unión por La Patria alcanzó el 53,97% de los votos totales, habilitando así un segundo mandato de Mauro García, pero además una ampliación de su presencia en el Concejo Deliberante ya que mejoró su performance respecto a la elección anterior, así como también la del candidato a gobernador Axel Kicillof que fue votado por el 49.77% de las y los rodriguenses y la del candidato a presidente Massa que registró cerca de un 46.53%.
Luego de la abultada victoria del candidato peronista, el actual intendente y la militancia que finalizaba sus labores de fiscalización se dirigió hacia el local de campaña, ubicado sobre la calle Pellegrini al 1449.
El espacio se fue llenando poco a poco, hasta que una multitud desbordó el lugar y llenó las calles. Al momento de conocerse los resultados los festejos no se hicieron esperar y una vez que la mayoría de la militancia ya se encontraba presente, Mauro García pronunció un discurso breve en el cual no solo manifestó su agradecimiento, sino que además marco el rumbo de lo que serán los próximos cuatro años de su nueva gestión.
“Estuvimos trabajando todos los días para poder alcanzar esta victoria”, aseguraba el actual intendente, destacando la “entrega permanente, para salir a resolver los problemas de nuestros vecinos y vecinas rodriguenses”.
García señaló que durante la gestión de estos 4 años se han solucionados problemas históricos y estructurales de la ciudad, como la extensión del sistema cloaca y los sistemas de desagües pluviales, además de la construcción de una gran cantidad de establecimientos escolares para paliar la constante falta de vacantes producto del crecimiento de la ciudad.
Como noticia importante, el actual dirigente del peronismo local informo que la próxima gestión como intendente será la última, “porque así lo dice la ley, y la vamos a respetar. Voy a dejar absolutamente todo”, afirmaba.
Para finalizar, el indiscutible ganador de la elección general sentenció la necesidad de que el gobierno continúe trabajando “para que nuestros hijos e hijas tengan en General Rodríguez el futuro que se merecen”.
Los números de la oposición
Con menos de la mitad de los votos del ganador, Darío Kubar, candidato de Juntos por el Cambio, con Patricia Bullrich como cabeza de lista, alcanzó el 24,59% de los votos totales en General Rodríguez, desmoronándose respecto a su elección anterior. Lo cierto es que con La Libertad Avanza ofreciendo una opción de derecha que polariza claramente contra el peronismo, la posición de Juntos Por el Cambio se desdibujó en estas elecciones: Larreta perdió habiendo un Massa que expresa mejor la moderación, y Bullrich perdió habiendo un Milei que es más extremista que ella. Aunque Kubar conservó parte los votos de su espacio, Mauro García amplió enormemente su base de votos incorporando muchos votantes que no participaron en las PASO. De hecho, ni siquiera la suma de todos los candidatos opositores alcanza para igualar al oficialismo.
Ante el abismo de diferencia entre el porcentaje de votos obtenidos entre García y el concejal Cambiante Darío Kubar, este tuvo que salir a reconocer rápidamente la derrota electoral y a poner en marcha el recuento de porotos para especular sobre la cantidad de concejales que Juntos podrá incorporar al Concejo Deliberante. Hasta el momento, con un poco más del 98 por ciento de mesas escrutadas ingresarían 2 concejales por parte de la fuerza macrista.
Muy lejos quedó el candidato de Milei, Sandro Paggi, con el 18,89% de los votos, logró colocar 1 concejal em el HCD. El Frente de Izquierda retuvo su caudal de votos habitual con un 2,55% obtenido por Cristian Duarte.