El viernes 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia y a raíz de ello se realizó en la Plaza central de General Rodríguez una jornada, sostenida por el grupo llamado Los Aristemos, compuesto por jóvenes que con organización luchan contra la discriminación que sufre la comunidad LGTBQ+ en los diferentes ámbitos.
Una plaza repleta de rodriguenses que pudieron interactuar con carpas donde se exhibía desde material para la concientización, hasta los distintos productos confeccionados las fiestas inclusivas que dieron origen a su organización, y además disfrutar de la presentación en escenario de varios artistas.
VdP Noticias habló con Roció Vallejos y Juan Cruz Garay, dos de los fundadores de Los Aristemos, relataron como surgió su grupo, a que se dedican y cuál es la tarea que llevan adelante contra la discriminación, de forma colectiva.
“Es el primer evento LGTBQ+ que se realiza de Los Aristemos, que es una comunidad LGTBQ+ de Rodríguez, que se originó en un boliche, que seguimos haciendo una vez por mes”, afirmo Juan, agregando que se encargan sobre todo de contener, mates y charlas de por medio, a jóvenes que sufren el maltrato por parte de una sociedad que, aunque ha dado importantes pasos en la tolerancia, todavía tiene un largo camino por recorrer.
Ambos afirmaron que no tienen participación partidaria, pero que sin embargo aceptan todo tipo de ayuda sincera que busque colaborar con su causa, como fue el caso de los y las concejalas de Unidad Ciudadana, Mauro García, Agustina Victoriano, Reinaldo Torres, Carlos Paz y Manuel Anigstein, que ayudaron a impulsar la jornada, en la que también participaron.
Comentaron además que buscan presentar un proyecto en el Concejo Deliberante para “que en Rodríguez haya una casa LGTBQ+ donde los chicos que no son aceptados por sus familias tengan un lugar donde refugiarse, donde puedan juntarse todos los días, y acceder a la ayuda de especialistas”.
Por otra parte, explicaron que el origen de la fecha remonta al momento en que la OMS (Organización Mundial de la Salud) retira de su lista de enfermedades mentales a la homosexualidad, por lo que, a partir de ese momento, cada 17 de mayo buscan “coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar las discriminaciones y la violencia de cualquier tipo”.
Por su parte la Concejala Agustina Victoriano informó sobre las políticas legislativas en materia de igualdad y géneros que se están llevando adelante desde el HCD.
“Desde Unidad Ciudadana presentamos un proyecto para que el 17 de mayo, en adhesión a este día mundial se declare el Día Municipal por el respeto a las diversidades, a las orientaciones sexuales y a las identidades de género, entendiendo que queremos un Rodríguez que incluya a todos y a todas. A los sectores que fueron históricamente excluidos discriminados y dejados de lado y afuera de derechos que nos merecemos todas las personas”, aseguró.
La concejala remarcó por otra parte la necesidad de implementar de forma urgente la aplicación del Cupo Laboral Trans en el distrito. “A nivel provincial no está reglamentado. Si bien fue aprobado por unanimidad en la legislatura provincial hace más de 3 años, Vidal se niega a poner esa firma que llevaría a una reglamentación. Muchos municipios peronistas decidieron no esperar a que se reglamente y ejecutarlo directamente. Acá lamentablemente con un intendente de Cambiemos no vemos una voluntad política para hacerlo efectivo”.