HCD
El jueves 10 de julio, en el marco del programa HCD de Puertas Abiertas y con la invitación de la librería Macondo, el periodista, historiador y politólogo Hernán Brienza pasó por el Concejo Deliberante de General Rodríguez para presentar “La Argentina imaginada. Una Biografía del Pensamiento nacional”.
Se trata de un trabajo histórico que bucea en las construcciones de pensamientos nacionales elaboradas por las corrientes políticas de nuestro país en los últimos 200 años.
Brienza llegó poco después de las 18:30 y, junto a Graciela Ocampo, propietaria de la librería Macondo, dieron inicio a la actividad que comenzó con una breve biografía del invitado y la lectura de algunos fragmentos destacados del libro, por parte de Graciela.
Luego el politólogo, que conduce el programa radial “periodista Depuesto” por Radio Caput, se metió de lleno en su obra, sobre la cual pudimos charlar antes de que comenzara la charla.
Hernán Brienza realizo un trabajo de investigación histórica que retoma “todos aquellos pensamientos de la corriente del nacionalismo argentino que han pensado una forma de nación determinada”. Para armar el rompecabezas retoma los pensamientos de “Belgrano, Moreno, Castelli, el federalismo, Sarmiento con su Civilización y Barbarie, los 4 nacionalismos del siglo 20: el nacionalismo popular, el nacionalismo oligárquico, el nacionalismo republicano y el nacionalismo tradicionalista, y después, el nacionalismo del peronismo y, finalmente, del nacionalismo revolucionario de la década del 60 y del 70”.
La realización de ese trabajo y el presenta de la economía macrista son un todo indivisible. Brienza nos diría que “algunos creen que el macrismo no tiene relación con la cuestión nacional pero si, en realidad tiene una fuerte ligazón con una forma de pensar una nación determinada, muy anclada en las miradas de Sarmiento y Mitre. Fundamentalmente en la mirada del grupo oligárquico conservador de la generación del 80”.
En este sentido, traza paralelismos entre las formas de jerarquización social de la década del 80 del siglo XIX y las formas de la meritocracia de Macri, entre la idea de la argentina europea sarmientina, con la idea de todos los argentinos somos descendientes de europeos de Macri, “hay una ligazón importante”.
Brienza sostuvo que claramente hay dos modelos económicos en pugna, “la nación del modelo agroexportador y la nación del modelo mercado internista”. A su vez, señalo que “dentro del esquema productivo también hay dos sub proyectos: uno más concentrado y otro más distribucionista, pero los dos son mercados internistas. Los dos son cercanos al peronismo, por lo que la discusión va a ser al interior del peronismo si gana la oposición, y habrá que ver cuál es el mejor movimiento táctico y estratégico para pensar de qué manera argentina puede entrar en un camino de modernización que no esté ligado al siglo XIX”.