El jueves 7 de abril, Heber Rios, Secretario General de la Asociación de los Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) Seccional General Rodríguez, en una entrevista con el programa radial Radicado en el Conurbano, se refirió al aumento descontrolado de precios, condenó la legalización del endeudamiento contraído por el gobierno de Mauricio Macri y remarco la necesidad de que los gremios sean invitados por el gobierno a ser parte de las políticas de control de precios.
Adelanto de paritarias
A través de la Radio Municipal de General Rodríguez, el dirigente de los trabajadores y las trabajadoras de las industrias lácteas de Rodríguez, Lujan y Marcos Paz, sostuvo que a pesar de que el gobierno reconoce los altos niveles de inflación, y de que está llevando adelante políticas para contrarrestarla, las mismas son insuficientes.
En este sentido, afirmó que “se debería dar más participación y sumar a la mesa de negociación a las organizaciones sindicales. Nosotros podríamos actuar como un órgano de contralor para asegurar que los productos de primera necesidad tengan valores accesibles”.
Esto se debe, indicó, a que los trabajadores y las trabajadoras saben “como se conforman los precios, cual es el precio que se le paga al productor, cuales son los costos de elaboración, producción y distribución, y sabemos a qué precio llegan a esos grandes hipermercados, que terminan siendo los grandes formadores de precio”.
Egoísmo empresarial
Rios aseguró además que existe “muchísima especulación por parte de los empresarios”. Aunque señaló que no se puede meter a todos en la misma bolsa, agregó que “son egoístas y los principales que han estado fugando cuando se contrajo la deuda en la época del macrismo y siguen especulando. Si hay alguien que no piensa en los argentinos y las argentinas, son los empresarios que siguen siendo los mismos irresponsables y egoístas de siempre”.
La culpa no es de los salarios
Una excusa permanente por parte del sector empresarial para justificar los aumentos de precios suele ser la incidencia del costo de los salarios en el valor del producto final. Desmintiendo esto, Ríos aseguro que “el impacto de la mano de obra en el costo del producto final, ronda en el 4 o 5 por ciento. Es insignificante. Sabemos que todo el empresariado puede aportar, y mucho, para que un producto de primera necesidad como lo es la leche llegue a la totalidad de los y las argentinas a precios razonables”.
En este sentido, visibilizó el caso de la empresa láctea multinacional canadiense Saputo, que produce la misma cantidad de litros de leche fluida que Mastellone Hermanos, aunque “la mayor cantidad de producción la sacan afuera, la exportan por intermedio de ventas de leche en polvo, con una muy pequeña participación dentro del mercado interno”, por lo que una gran cantidad de divisas son giradas al exterior, donde funciona su casa matriz.
Al respecto, el dirigente gremial recordó las palabras vertidas la semana pasada por el Diputado Máximo Kirchner durante el acto de normalización de la CGT Regional Oeste, donde remarco que “los trabajadores de la UOM en el año 2015, tenían un salario equivalía a 2000 dólares, mientras que hoy está en 900 dólares. Nosotros, los trabajadores lecheros, llegamos en el 2015 a un salario por arriba de los 2500 dólares, y hoy no pasamos de los 800, 900 dólares. ¿Quién se está quedando con esa diferencia? Es muy evidente quienes se la quedan”.
Que la deuda la paguen los que la fugaron
Heber Rios señaló que respalda totalmente el proyecto presentado por el bloque kirchnerista de senadores para que el pago de la deuda contraída por el gobierno encabezado por Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional se realice con el dinero fugado y no declarado durante el macrismo cuyos responsables “están identificados con nombre y apellido, se sabe quienes son los que la fugaron, quienes se quedaron con esos 44 mil millones de dólares, no fuimos los millones de argentinos y argentinas, fueron a parar al bolsillo de tres o cuatro vivos”.
Con los responsables de esta nueva estafa, enemigos de nuestro pueblo, puntualizo Rios, “no se llega a un consenso en una mesa de negociación, se los combate y lucha para recuperar lo que le corresponde al pueblo. No me parece que el pueblo tenga que terminar pagando o desangrándose por la irresponsabilidad de dos o tres personas”.
Para finalizar, el dirigente agrego que es necesario revisar la deuda para no ajustar ni presionar más al pueblo trabajador, pues “nosotros no volvimos para esto, volvimos para ser mejores, y tenemos que retomar esa línea de trabajo. Eso no quiere decir que estamos en contra del gobierno nacional, que le hacemos el juego a la derecha como dicen tantos, lo decimos porque son las banderas que levantamos siempre”.