Desde la madrugada del lunes, 14 trabajadores de Lácteos Mayol, fabrica ubicada en Cañuelas, se encuentran llevando adelante un acampe en la puerta de la fabrica debido a una larga lista de irregularidades cometidas por parte de la patronal desconociendo la legislación laboral vigente.
Reconocimiento del personal que desempeña tareas en la informalidad desde hace 10 años, pago de aportes jubilatorios, encuadre dentro del convenio colectivo de la actividad, recategorizaciones, aplicación de protocolos por Covid-19, entrega de la indumentaria de trabajo y seguridad, regularización de pago de horas extras y feriados, y baños, vestuarios, lugar de descanso y comedor en condiciones, son algunos de los reclamos que impulsan la medida de fuerza.
Los dueños de Mayol solicitaron una conciliación obligatoria, que les fue negada por el titular del Ministerio de Trabajo de la Delegación Lobos, Dardo Mansilla, que en las últimas horas se acercó a dialogar con los trabajadores.
Heber Ríos, Secretario Gremial del Consejo Directivo Nacional de Atilra (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina), también Secretario General de Atilra General Rodríguez, seccional que acompaña el reclamo encabezado por la seccional Cañuelas, expresó sobre las causas que originaron al conflicto: “Tratamos de resolver esta situación durante tres años, para nadie es grato llegar a esta instancia, pero no hay otra opción. La empresa está cometiendo una serie de irregularidades graves desde hace mucho tiempo, y ante la falta de respuesta, los trabajadores tomaron la decisión de ejercer su derecho a huelga, de forma pacífica, y la organización sindical acompaña como corresponde. Para eso estamos, para defenderlos, el sindicato es el único escudo protectorio que tienen ante los atropellos de la patronal”.
Por otra parte, ante la negación publica sobre los motivos que derivaron en el conflicto, Ríos dio a conocer que Dardo Mayol, dueño de la empresa, se acercó al acampe y en el lugar reconoció que “cometió un error” al no escuchar los reclamos que se le venían haciendo. Algo que posteriormente también reconocerían desde la empresa en la audiencia con el Ministerio de Trabajo que se realizó en el día de ayer, “se hicieron cargo de las irregularidades que les marcamos, pero no presentaron una propuesta para dar respuesta a las mismas” afirmó.
Sobre ello el representante gremial indicó: “incumplen sus obligaciones con los trabajadores excusándose tras una supuesta situación financiera critica de la empresa. Si eso fuera cierto tendríamos contemplaciones, pero sabiendo los litros de leche que procesan, el tipo de productos que elaboran y la rentabilidad que tienen, entendemos que perfectamente pueden cumplir con lo que corresponde. Si es como Mayol dice, que pasan por una situación económica complicada para no cumplir con sus responsabilidades, que abra los libros, que lo demuestre”.
Respecto a las acusaciones que integrantes y allegados de la familia Mayol han vertido sobre los trabajadores organizados a través de mensajes de textos, las redes sociales y algunos medios de comunicación, expresó: “Pueden decir que somos mafiosos, pero la realidad es que los que se comportan de una manera bastante repudiable son ellos. Mienten, difaman, operan, sin ningún tipo de escrúpulos. Tenemos pruebas de lo que le están diciendo a las familias de los compañeros, tratándolos de traidores, amenazándolos de ponerles en contra a todo el pueblo si no desisten de su reclamo. Si nosotros somos los delincuentes o estamos en falta, por qué el Ministerio no nos sanciona, por qué no viene un fiscal a meternos presos. Acá hay un patrullero registrando lo que hacemos. Nosotros estamos tranquilos, ellos son los que deberían estar preocupados, porque están actuando fuera de la ley. Si hablamos de delitos, debemos recordar que Mayol cometió muchas irregularidades que pueden terminar en sanciones graves”.
Además, Ríos argumentó: “Mayol trata de lavar su imagen diciendo que la suya, es una empresa familiar, yo quisiera saber si trata a sus familiares como trata a sus trabajadores. Es un empresario, tiene un comportamiento que es muy común en nuestra actividad, quiere a los trabajadores de rodillas, dando las gracias y sin alzar la voz. Pero le recuerdo a Mayol que estamos en el siglo XXI, no puede seguir comportándose como un patrón de estancia”.
Para finalizar remarcó sobre la continuidad de la medida de fuerza: “nosotros queremos que a la empresa le vaya bien, pero además que cumplan con lo que corresponde, ni más ni menos. Y vamos a seguir acá hasta que haya una propuesta seria en respuesta a las demandas que estamos realizando. Sabemos que finalmente la justicia va a fallar en favor del trabajo digno”.