El día sábado 22 de octubre se llevó a cabo el primer encuentro de trabajadores y militantes en el marco de la temática “Economía y Política: perspectiva de las y los trabajadores en el contexto actual”, en el Club Atlanta, ubicado en la ciudad Luján.
Las organizaciones convocantes de la actividad fueron: Movimiento Octubres (Luján), Espacio Nacional y Popular (Luján), Corriente Peronista 13 de Abril, Causa Nacional, Corriente Peronista (Luján), Agrupación Eva Perón, Jorge Ferraresi (Luján) y Organización Popular.
Allí se abrió una mesa de intercambio entre organizaciones sindicales, políticas y sociales, empresarios y cooperativistas de Luján, en la cual estuvo como invitado disertante el Secretario General de la Seccional ATILRA de General Rodríguez, Heber Ríos. A su lado, acompañándolo en la mesa central, estuvieron Vanina Pascualin, Natalia Correa, Mauricio Duarte (Molineros).
El secretario gremial felicitó a quienes tomaron la iniciativa de llevar adelante este ciclo de encuentros, donde generar un espacio de diálogo e intercambio entre trabajadores y trabajadoras. Hizo un repaso por lo que estaba atravesando nuestro país durante el gobierno de Macri y Vidal y la necesidad de haber conformado una coalición que terminara con el neoliberalismo. Sin embargo, y frente a la situación actual, Ríos sostuvo: “hoy el estado de situación que estamos atravesando los argentinos y las argentinas, principalmente la clase trabajadora, es producto de esa coalición, a la que yo tenía pequeñas expectativas de que podía revertir el estado de situación que había dejado el gobierno anterior”.
Y agregó “que la alianza se fue disipando, porque las diferencias de todos y todas dentro de un mismo espacio político claramente empezaron a aflorar”. En relación a esto, Ríos llamó a “dejar de lado el discurso políticamente correcto”, “a alzar la voz cuando algo se hace mal” para poder dar soluciones.
Además, sostuvo estar bancando un gobierno “supuestamente peronista”, pero que en los hechos “no tiene nada que ver con la concepción que los trabajadores y las trabajadoras tenemos de lo que es el peronismo”, subrayó Ríos.
Por otra parte, hizo hincapié en que la situación que está atravesando hoy nuestro país se debe a la falta de decisión política por parte de quien lo conduce. “Hay compañeros y compañeras que hoy en día tienen trabajo y no llegan a fin de mes, que no tienen trabajo y no tienen para comer, y duele porque está gobernando el peronismo. Yo acompañé esta gestión y la sigo bancando, pero no me como el discurso de que uno no puede hablar o criticar porque te miran de reojo. Empecemos a clarificar que lo que estamos atravesando en nuestro país es una situación crítica”, afirmó Ríos.
Con respecto a la relación entre el gobierno y el sector empresarial, Ríos señaló que todas las acciones tomadas se basan en tratar de ver qué mano se le da al sector empresario, sin siquiera consultarle a los trabajadores y las trabajadoras. “Siempre estamos para lo último”, remarcó Ríos. Uno de los claros ejemplos que dio es la actual huelga que llevan adelante los trabajadores de Lácteos Vidal en defensa de sus derechos hace tres meses y el estado nacional lo único que hizo fue dictar una conciliación obligatoria.
Otro de los puntos que el secretario general de la seccional ATILRA General Rodríguez resaltó fue de la baja conflictividad en el mundo del trabajo de la que se habla en el actual contexto. Señaló que en el estado de situación que se encuentran los trabajadores y las trabajadoras actualmente, es inevitable que no haya conflictos. «Eso pasa cuando hay dirigentes sindicales que cumplen con el mandato expreso, de confianza, que les depositaron para defender los intereses de los y las laburantes», subrayó Ríos.
Y en relación a lo que sucede en otras organizaciones dijo: ¿por qué en otras organizaciones sindicales no hay conflictos? Porque se mira para el otro lado o arreglan con el sector patronal», afirmó Ríos.
Asimismo, sostuvo que esto también sucede en el plano político, ya que hay funcionarios y funcionarias que no toman las decisiones que tienen que tomar por cuidar sus intereses o para evitar que les armen causas al igual que hacen con los trabajadores y trabajadores organizados que luchan. «Si no están dispuestos a afrontar eso, si no tienen las convicciones bien firmes, que den un paso al costado», enfatizó.
Por último, el secretario gremial volvió a resaltar la importancia de generar un ámbito amplio de discusión, de articulación con compañeros y compañeras que realmente abrazan las causas del pueblo, y sostuvo firmemente: «las alianzas las tenemos que hacer con nuestros compañeros y nuestras compañeras, con los trabajadores, con los delegados de base y con los dirigentes que ponen el cuerpo. La conducción para revertir el estado de situación que estamos atravesando hoy en la actualidad se tiene que generar cómo se generó históricamente, desde abajo para arriba».