Concejo Deliberante
Nuevamente se desarrolló una sesión del Concejo Deliberante de Genera Rodríguez el jueves 25 de junio por la mañana. Como las anteriores, la sesión se llevó a cabo en el salón de la Cámara empresaria para poder mantener el distanciamiento establecido en los protocolos sanitarios contemplados en el Aislamiento Social, Preventivo y obligatorio para evitar el contagio de Covid-19.
El orden del día estuvo compuesto por 32 puntos y proyectos. De la sesión no participaron los ediles, Juan Pablo Anghileri y María Helena Chávez. A pesar de producirse bastante acuerdo entre los bloques opositores y los oficialistas no faltaron algunos cruces y divergencias.
Con algunos debates y con el desempate del Presidente del cuerpo, Manuel Anigstein, los y las ediles del Frente de Todos lograron la aprobación de una resolución manifestando el beneplácito por la intervención del gobierno nacional hacia la empresa Vicentin, una de las mayores agroexportadoras del país que a pesar de haber realizado ganancias multimillonarias se declaró en concurso de acreedores luego de haber recibidos prestamos multimillonarios por parte del Banco Nación durante la presidencia de Mauricio Macri, cuya campaña curiosamente fue financiada por ese mismo grupo empresario.
Por otra parte, se aprobó un proyecto de ordenanza mediante el cual General Rodríguez se agrega a la lista de municipios que adhieren a la Ley Provincial N°15.134, que aplica la Ley Nacional N°27.499, conocida como la Ley Micaela, estableciendo la “capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles o jerarquías” y en todas las dependencias del Estado.
También se subsano una deuda histórica que sostiene el municipio para con trabajadores y trabajadoras de la Dirección de Niñez y Adolescencia que se desempeñan desde hace años como “contratados”, es decir, una forma precarizada e contratación laboral. Mediante la aprobación de esta ordenanza 20 trabajadores y trabajadoras pasaran a formar parte del plantel permanente de la nómina municipal, obteniendo de esta forma derechos de los cuales gozan el resto de los empleados estatales.
Para finalizar, se dio tratamiento al proyecto que presentó la concejala Emilse Portela en consonancia con la propuesta del Gobierno Nacional de aplicar un impuesto a las grandes fortunas. Específicamente se aprobó por unanimidad un proyecto en el que se solicita al Departamento Ejecutivo que evalúe la modificación de la ordenanza fiscal impositiva del año en curso, con la finalidad de que los bancos y entidades financieras de nuestra localidad realicen un aporte que será destinado a los Clubes de barrio, y al personal municipal de horas cátedras particularmente del área de cultura, y deportes.