En una nueva reunión entre trabajadores de Mastellone Hnos., además de alertar por la caída del consumo, Heber Ríos sostuvo que la crisis que atraviesa SanCor le sirve a los grandes empresarios que intentan fortalecer sus monopolios, quedándose con parte de su leche, y de las góndolas en el mercado.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l jueves 13 de julio se reunieron en la seccional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) trabajadores de los sectores Compresores, Leche Estéril, Ultrapasteurizacion y leches especiales con los dirigentes gremiales.
Como todas las últimas reuniones, se encuentran informando y debatiendo sobre la situación que se atraviesa en un contexto en el que las patronales aprietan cada vez más tratar de imponer un convenio colectivo que tire por la borda los derechos conquistados durante los últimos años.
Los delegados que dieron apertura a la charla fueron Darío Montivero y Rubén Peifer. Ambos destacando el acompañamiento de todos los trabajadores de los diferentes sectores y remarcando la necesidad de generar unidad total entre el conjunto.
Julio Sigales, delegado general de Mastellone Hermanos manifestó la permanente presión que ejerce la empresa para intimidar a los trabajadores, hasta llegar a “meter a un escribano” para que certifique supuestas irregularidades, cuando en realidad lo que sucedía es que los trabajadores estaban trabajando tal cual lo establece la legislación laboral vigente.
Afirmó además que tienen que tener en cuenta que al frente del gobierno nacional se ha instalado un gobierno que no resguarda los derechos de los trabajadores.
Luego fue el turno de hablar de Heber Ríos, Secretario General de la seccional Rodríguez de Atilra, que se metió de lleno en la situación económica del país, y del sector lechero en particular: “Las empresas están cerrando porque hoy no hay leche en el país. Hubo grandes inundaciones en las principales cuencas lecheras, pero hay que tener en cuenta que están cerrando muchos tambos no solo por las inundaciones, sino también por la baja rentabilidad que tiene el tambero (5.60 cada litro de leche el que mejor paga). Al haber una baja de producción empieza a prevalecer la ilegalidad, la compra en negro, por aquellos que todavía tienen espalda económica para hacerlo y eso termina perjudicando a las pequeñas y medianas industrias que no tienen mucha espalda económica como para salir a pelear esa disputa sobre la poca leche que hay en el mercado y tienen que cerrar sus puertas, y detrás del cierre de esa fábrica hay una enorme cantidad de compañeros que se están quedando sin laburo”.
Retomando el concepto vertido por los delegados anteriormente, Ríos sostuvo que era verdad que en algún momento la situación de los trabajadores de Mastellone parecía una burbuja en medio de un clima de ajuste, pero esa situación finalizo y los ataques de la empresa se profundizaron, dejando en evidencia también que “la situación y el destino de cada trabajador de Mastellone están atados al del conjunto de la clase trabajadora”.
“Es una dato alarmante que haya bajado el consumo de leche. Cuando hay crisis económica, lo primero que hace un ciudadano común, un trabajador, es bajar los gastos en construcción, en automóviles pero lo que trata de no dejar de comprar son alimentos. En este caso ha bajado el consumo de leche que es un producto de primera necesidad, así como también el consumo de carne, de pan. Eso marca que estamos atravesando una situación complicada”. Esto afirmaba el dirigente de Atilra sobre la crisis que atraviesan los sectores populares de nuestro país, victimas del modelo neoliberal que nuevamente han implantado, esta vez desde el gobierno encabezado por Mauricio Macri.
Ríos sostuvo que esta crisis sirve a los grandes empresarios, no solo para fugar divisas del país, sino también para avanzar monopólicamente sobre la economía, como es el caso de la crisis que todavía atraviesa SanCor: “Varios de los grandes empresarios aprovecharon la crisis que está viviendo SanCor, se quedaron con parte de su leche, con una gran parte del mercado, de las góndolas de SanCor. El gobierno nacional no solo cuenta con la complicidad de la mayoría de los empresarios del sector, sino que también cuenta con los medios de comunicación, y es lo que llega a la población en general: que los salarios son muy altos, pero yo no veo sentados acá a multimillonarios, veo trabajadores que viven dignamente”.
El secretario general de la seccional Rodríguez, también informo que el gobierno recién termino de homologar el acuerdo paritario del año anterior, y lo hizo a conciencia, para posponer la fecha de la nueva negociación paritaria. Ante esta situación Ríos puso énfasis en la necesidad de que cada trabajador este interiorizado sobre las características de la actual situación, la propia como trabajadores lecheros y la general del resto del país y de los trabajadores de otros gremios.
En este sentido destaco la tarea de la Juventud de Atilra, “que vienen en la semana a capacitarse a formarse. Leen de historia, se están preparando sin pedir nada a cambio, para generar conciencia en los trabajadores. Sin los días se solidarizan con compañeros de otros gremios, con las madres. Ojala se sigan sumando compañeros”.
Para finalizar, se refirió a la inacción que vienen sosteniendo las altas dirigencias gremiales, sobre todo el triunvirato de la CGT, ante el embate flexibilizador que está sufriendo el movimiento obrero: “Las bases se están levantando, los están presionando y ya les es difícil escapar”.
Reunión con trabajadores y trabajadoras de laboratorio
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l pasado sábado a las 14 hs se realizó una reunión con los trabajadores de Laboratorio Central, quienesjunto a delegados de Mastellone Hnos hablaron de diversos temas. Entre ellos sobre las repercusiones generadas por las últimas medidas de fuerza en la empresa y en el sector en particular. También se remarcó la necesidad de reforzar la presencia gremial en el área y una comunicación mas fluida, en especial ante circunstancias como las que se están atravesando.