El Secretario de Salud Pública de General Rodríguez, Gustavo Tummino, en entrevista para Radio Atilra, brindó todos los detalles sobre lo acontecido durante la reunión que mantuvo junto al Intendente Mauro García con el Comité Operativo de Emergencia, conformado por los equipos directivos del Hospital Sommer, el Hospital Vicente López y Planes, y el Complejo Hospitalario.
El funcionario indicó que el objetivo fue hacer un balance de la situación que está atravesando el distrito en contexto de pandemia, y así poder optimizar la comunicación, los recursos y la interacción entre todos los espacios, generar un mapa real de camas disponibles.
Además, informó que “en este momento epidemiológico en el que empiezan a crecer los casos muchísimo, y a sostenerse por mucho tiempo en niveles altos, se genera una acumulación de casos graves que ocupan cama y que empiezan a colapsar progresivamente los espacios de internación, y que nuestro distrito a pesar de tener una capacidad grande llega a un momento en el que también se empieza a saturar, porque además se reciben pacientes de la zona”
Por otra parte, puntualizó sobre la ocupación del nivel de camas: “no está al 100% saturado, hay una ocupación importante que varía día a día, y momento a momento. Pero esto puede cambiar rápidamente porque no es que hay una enorme cantidad de camas libres, hay dos o tres camas en todos los espacios”.
En otro tramo de la entrevista se pronunció en torno a las medidas sanitarias días anunciadas días atrás por Alberto Fernández: “las medidas que tomo el Presidente son fundamentales, son muy necesarias para tratar de sostener la situación hasta que avance la vacunación, y para enfrentar este momento de crecimiento de casos sin llegar el colapso del sistema sanitario”.
Para finalizar dejó un mensaje a la comunidad: “Hay que sostener los cuidados más que nunca, extremar la precaución, y evitar realizar cualquier tipo de actividad que no sea esencial. Tenemos que hacer un esfuerzo muy grande entre todos bajando la circulación”.