Atlas escribió una nueva hoja en su historia futbolística. Finalmente disputó su partido de Copa Argentina por los 32avos de final ante River Plate. A pesar de que el resultado no fuera favorable, el encuentro dejó momentos memorables.
[dropcap style=’box’]T[/dropcap]uvieron que pasar 66 años para que el Club Atlético Atlas, juegue uno de los partidos más importantes de su historia.
Los dirigidos por Cesar Rodríguez se enfrentaron el martes 15 de agosto, por la noche, en la provincia de Salta, al Club Atlético River Plate, el último campeón de la Copa Argentina. Disputaban los 32avos de final.
Atlas escribió una nueva hoja en su historia futbolística, y a pesar de que el resultado no fuera favorable, el encuentro dejó momentos memorables para el plantel.
Los de Cesar Rodríguez junto a sus dirigentes, partieron hacia la provincia de Salta el día viernes 11 de agosto por la mañana en Aeroparque.
Al llegar, el conjunto se instaló en el Hotel de la Liga de Salta donde realizaron los trabajos de precalentamiento para el histórico partido.
LA FICHA TÉCNICA
Atlas: Rodolfo De Rosa; Franco Gómez, Nicolás Pardo, Diego Dreer y Alexis Barzezevsky; Diego Prado, Sebastián Ferrario y Alejandro Martínez; Román Gnocchi; Joel Godoy Gill y Julio Gauna.
River: Germán Lux; Jorge Moreira, Jonathan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Enzo Pérez, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas; Ignacio Fernández, Gonzalo Martínez; Lucas Alario.
El árbitro del encuentro: Ariel Penel
Goles: 13′ Gonzalo Martínez (RIV), 42′ Ignacio Fernández (RIV), 90′(+1) Gonzalo Martínez -p- (RIV)
Cambios: 55′ Ignacio Scocco x Enzo Pérez (RIV), 70′ Carlos Auzqui x Ariel Rojas (RIV), 72′ Luis Jurchensen x Julio Gauna (ATL), 77′ Alan Salvi x Román Gnocchi (ATL), 80′ Rafael Santos Borré x Lucas Alario (RIV), 86′ Wilson Severino x Joel Godoy Gill (ATL)
Tarjetas: Ignacio Fernández (RIV), Nicolás Pardo (ATL), Diego Prado (ATL)
Estadio: Padre Martearena (Salta)
RESUMEN DEL PARTIDO
La noche histórica para el club de General Rodríguez había llegado, el 15 de agosto quedará marcado en cada uno de los jugadores e hinchas del “Marrón”.
Enfrentaban al último campeón de la Copa Argentina y mayor ganador de títulos del país. River Plate no se guardaba nada para este compromiso e iba con todos los titulares.
Mal comienzo para los rodriguenses que eran presionados desde el primer minuto por el millonario, ya a los 3 minutos, el defensor proveniente de Claypole, Diego Dreer, estuvo a punto de convertir un gol en contra tras el centro de Gonzalo Martínez. Dos minutos más tarde un centro del “Pity”, avisaba lo que se podía venir, De Rosa arquero de Atlas tapaba un cabezazo de Lucas Alario.
Atlas llegarían a la primera aproximación luego de un control absoluto del equipo de la primera división. A los 8 minutos de juego, un tiro libre desde la mitad de cancha llegaba al área aunque sin peligros para los de Marcelo Gallardo.
El primer gol de la noche llegaría después de que Alario la bajara de pecho en el área y desde afuera, el 10 de la banda enganchaba hacia la derecha y la coloca al ángulo izquierdo sin que Rodolfo De Rosa pueda intervenir para evitarlo. 1-0 para River Plate y a comenzar de nuevo.
La situación para Atlas era difícil pero no imposible, los de Cesar Rodríguez comenzaron a aproximarse al arco custodiado por German Lux quien le ganó nuevamente la pulseada a Augusto Batalla. A pesar de no generar peligro, el equipo de la “Primera D” se le animaba a un gigante del fútbol argentino.
Antes de finalizar la primera etapa, al minuto 42 llegaba el 2-0 por medio de Nacho Fernández de cabeza tras el pase del paraguayo Jorge Moreira. Con dos goles abajo, Atlas se iba al descanso con incertidumbre y pensando como saldría a disputar los 45 minutos restantes.
En el complemento, las cosas serían diferentes, Atlas llegaba con más intensidad. Dos tiros de esquina desde ambos lados complicaron al “Millonario”. En la primera, en un centro muy cerrado, Julio Gauna erra el gol bajo del arco cuando el arquero Lux había sido vencido. Otras de las jugadas de peligro y el momento del descuento lo tuvo Joel Godoy Gill cual eludió por segunda vez a Javier Pinola pero sin fortuna el resultado seguía 2-0.
A los 8 minutos, River paso el peor momento del partido cuando el equipo de General Rodríguez atacaba y por poco, Javier Pinola marca en su propia meta.
El compromiso caería en un pozo con un juego controlado por los riverplatenses y un Atlas que intentaba aproximarse pero no podría concretar con el gol historia ante River.
Al final del partido, al minuto 46, el defensor Nicolás Pardo tocaba el balón con la mano y Penel indicaba penal, desde los 12 pasos la figura del encuentro, “Pity” Martínez, marcaba un doblete y un final de 3-0 generando el pase a 16avos de Final.
Una derrota dignísima de Atlas quien disputó un encuentro magnifico el cual quedará marcado para toda la historia en los jugadores y presentes en el Estadio Padre Ernesto Martearena.
River recibió el cheque de 560.000 pesos, dinero con el que Atlas cubriría dos años de presupuesto.
ANTECEDENTES
En el año 2016, el equipo del continente se había enfrentado a Estudiantes de La Plata en las mismas instancias y en el mismo estadio. El “Pincha” lo ganó por 3-0.
CAMISETA ESPECIAL
Una vestimenta especial presentó el Marrón para este encuentro ante River, solo la usaron por única vez, para luego quedar en las vitrinas del club rodriguense.
Las llevadas por los guerreros fueron intercambiadas por el conjunto de Gallardo sobre el final del partido.
El diseño se destacó por la banda celeste cruzada en el pecho pensada para homenajear al rival.
PONCHO ESPECIAL CLUB ATLÉTICO ATLAS
La camiseta especial no fue lo único recurso de club Atlas para adicionar particularidad al momento. La iniciativa fue un homenaje a la provincia de Salta, la ciudad anfitriona.
El diseño de un poncho salteño bien guerrero, salió a la luz antes de que se lleve a cabo el partido. Fue una edición limitada de 20 para que los hinchas se presenten en el estadio Martearena de esa manera.
El poncho, tiene estampado en el pecho el escudo del equipo, el número que se había elegido y el nombre del hincha que lo adquirió.
CLARÍN MIENTE
El encuentro de River vs Atlas fue noticia nacional por las características del mismo, un equipo de la primera división enfrentaba a uno de la “Primera D”.
Clarín se hizo eco del hecho, pero en el material publicado el escudo de Atlas fue confundido con el de Atlas de México. Un error que muchos calificaron como una falta de respeto.
WILSON SEVERINO
«Se lo dedico a todos los que la luchan todos los días, que trabajan para llevar el pan a su casa y luego buscan hacerse un lugar en el mundo del fútbol»
A los 40 minutos del segundo tiempo, el delantero de 37 años Wilson Severino, goleador histórico de Atlas, club donde cuenta más de 250 partidos disputados, logró retirarse definitivamente del fútbol ante el equipo del cual es hincha y fanático.
Un partido muy especial para él, porque además es admirador de tres jugadores a los cuales les tocó enfrentar, Lucas Alario, Gonzalo Martínez y Leonardo Ponzio.
El trabajador ferroviario, ex capitán “Guerrero”, comenzó a entrenar el pasado Lunes 7 de Agosto junto al plantel de Las Malvinas luego de estar un año fuera de las canchas, para jugar ante River.
Su emoción al término del encuentro fue notoria, agradeció a todos sus familiares, amigos, “compañeros del laburo”. “Es mi último partido, estoy muy feliz por cómo se dio. Esto es para toda mi familia, la gente del barrio y los ferroviarios, con los que trabajo. Lo disfruté por todos». Sobre el final y ya marchándose para el vestuario, entre lágrimas expresó: «Se va un guerrero del Ascenso. Se lo dedico a todos los que la luchan todos los días, que trabajan para llevar el pan a su casa y luego buscan hacerse un lugar en el mundo del fútbol».
TERCER TIEMPO
Luego de que finalizara la atención a la Prensa tras el 3-0 de River Plate, la delegación del club de Núñez, se acercó a la dirigencia de Atlas y les indico que los siguieran con el micro hasta el Hotel Sheraton de Salta, donde se alojaba el plantel para que se comparta una comida.
Los de Marcelo Gallardo sorprendieron a todos al invitar al rival a una cena donde todos juntos disfrutaron de un gran momento. Jugadores, dirigentes y allegados de ambos equipos, contaron anécdotas, intercambiaron experiencias y se sacaron fotos que quedaran en el recuerdo.