El Banco del nosocomio, recibe para analizar sangre de donantes de 22 hospitales bonaerenses. Hace dos semanas que estaría sin reactivos, por lo cual el resto de los hospitales se encuentra sin sangre para urgencias.
El panorama es gravísimo: en las últimas dos semanas, el Banco de sangre del Hospital de General Rodríguez, el Vicente López y Planes, habría dejado de recibir reactivos de serología.
Debido a esta situación, no podría estudiar alrededor unidades de sangre que se encuentran bloqueadas en sus heladeras. Los reactivos son lo que se utilizan para verificar si la sangre está infectada por, VIH, hepatitis o chagas. Sin las correspondientes pruebas no se puede utilizar.
El Banco del Vicente López recibe la sangre de 22 hospitales bonaerenses que envían la sangre de sus donantes para que sea analizada y les devuelve los hemocomponentes que necesitan (glóbulos rojos, plasma y plaquetas), ya aptos para transfundir a los pacientes. Estos 22 hospitales se encontrarían hoy sin sangre para urgencias.
Los reactivos se compran por licitación, y los fondos para hacerlo los recibe del Ministerio de Salud, pero según trascendió desde hace meses los profesionales del Banco estarían recibiendo los reactivos de manera irregular y salteada.
En las últimas dos semanas, la situación empeoró: las entregas de reactivos se habría cortado. Todavía no se han brindado respuestas oficiales de las autoridades provinciales, ni municipales por la situación.
Debido a la urgencia que generó la situación, en esta oportunidad habría sido el Instituto de Hemoterapia quien se habría encargado de entregar reactivos .