Familiares y compañeros denuncian falta de intervención del municipio
Este martes se conoció la grave y lamentable noticia del fallecimiento de un trabajador municipal, que se encontraba internado en terapia intensiva en la Clínica Centro desde el pasado sábado, por sufrir de meningitis bacteriana.
La situación genero indignación ya que según informaron familiares de la víctima uno de los médicos les habría dicho que la meningitis que sufrió Antonio podía deberse al tipo de tareas que él desarrolló en la Delegación Las Malvinas en condiciones insalubres. Según indicaron, Sena trabajaría realizaría entre otras cosas, limpieza de desagües y recolección de residuos sin las medidas de seguridad e higiene necesarias para la protección de su estado de salud.
Son bien conocidas, debido a las reiteradas denuncias de los sindicatos, las terribles condiciones en las que trabajan día a día una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras municipales. La falta de ropa apropiada seria uno de los ejemplos que se reclamó hasta al cansancio en la gestión de Darío Kubar, de hecho, semanas atrás hubo una medida de fuerza por este y otros motivos.
Los representantes sindicales manifiestan que ante lo sucedido con Sena no hubo ningún tipo de contención ni ayuda para sus familiares, ni psicológica, ni en cuestiones que tiene que ver con los arreglos del sepelio. Además, manifestaron que los protocolos de seguridad que deberían estar establecidos en estos casos no existieron por parte del municipio, y que recién llevaron un médico al área, para que asesorara y realizara vacunaciones, varios días después y por reclamo expreso de los propios trabajadores.
El secretario de Salud municipal, Hernán Galimberti, en declaraciones al programa Buenas Migas de FM El Vecinal, manifestó que el contagio de la enfermedad pudiera haber estado asociado a las condiciones de trabajo a las que era expuesto Sena: “No tienen nada que ver con lo que a él le sucedió”.
Como era de esperarse, para despegarse del tema y en la misma sintonía, horas después circuló un comunicado con el membrete del gobierno en que se expresó que desde el municipio “se cumplieron con todas las normas del protocolo” y que “las tareas laborales que realizaba diariamente Sena no tiene ningún tipo de relación con el contagio” de la enfermedad que le produjo la muerte.