Renunció la titular del Consejo Escolar, Estela Cacace, representante de la Alianza Cambiemos, y hasta el momento ningún consejero oficialista quiso asumir el cargo. Provisoriamente Carlos Obregón asumió la responsabilidad, y solicitó a La Plata con urgencia una Auditoria por posibles irregularidades.
El lunes 4 de junio Estela Cacace renunció a la presidencia del Concejo Escolar, puesto al que accedió por la lista electoral de la Alianza Cambiemos encabezada por Darío Kubar.
La presidencia, que hasta el momento no fue aceptada por otro consejero oficialista, debió ser asumida temporalmente por Carlos “Beto” Obregón, vicepresidente del organismo y consejero escolar por Unidad Ciudadana.
Obregón, expresó que percibiendo “posibles desprolijidades e irregularidades en el manejo del organismo”, automáticamente elevó un pedido urgente de auditoria a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires sobre el Concejo Escolar de General Rodríguez.
“Con el objetivo de regularizar todas las situaciones administrativas inherentes al funcionamiento del Concejo Escolar, contribuir y establecer los procedimiento necesarios para llevar de aquí en adelante una administración adecuada y dar respuestas las soluciones que la comunidad educativa está reclamando desde hace tiempo” expresó Obregón a VDP Noticias
El presidente interino también expresó que la renuncia de Cacace no hace más que confirmar la grave crisis que atraviesa General Rodríguez en materia educativa.
Actualmente el Concejo Escolar está integrado por 4 representantes de la Alianza Cambiemos y dos de Unidad Ciudadana. Obregón nos contó que desde que ingreso como concejero escolar ha tratado de trabajar articuladamente y con consenso, pero que sin embargo esto no se pudo dar.
“Se monopolizó la información, solo la manejaban algunas personas y no nos llegaba en tiempo y forma. A veces se ocultaba información hasta entre los mismos miembros del oficialismo” expresó Obregón. El Concejero de Unidad Ciudadana afirmo además que muchas veces se enteraban de las cosas que sucedían cuando las autoridades de algunas escuelas o jardines se comunicaban directamente con él para consultarle sobre reclamos que habían entregado al concejo escolar y que no obtenían ningún tipo de respuestas.
Un dato interesante a tener en cuenta en este contexto es que hace poco, luego del ingreso de concejales opositores al concejo (entre ellos Obregón), mediante la creación de una nueva área, el Departamento Ejecutivo se arrogo el manejo de los Fondos para educación participados por la Provincia de Buenos Aires. Esta función antes corría a cargo del concejo escolar y desde allí se decidía en que se utilizaban los fondos, de acuerdo a las necesidades de las instituciones educativas.
Además de la Auditoria a La Plata, la semana pasada Obregón solicitó a la Secretaria Técnica del Concejo Escolar de General Rodríguez copias de planillas de cupos del SAE, informes mensuales de fondos descentralizados pertenecientes al ejercicio 2018, contratos con proveedores vigentes y la impresión de una lista de la planta de personal del Concejo Escolar; una manera de ejercer contralor sobre la forma en la que el oficialismo gestiono el organismo desde que asumió el gobierno.
Para finalizar, Carlos Obregón señalo que las posibles irregularidades percibidas se suman y agravan el triste panorama educativo del distrito que, desde hace algunas semanas ha sido declarado por el Concejo Deliberante en Emergencia Educativa por la existencia de aulas superpobladas, obras escolares paralizadas, cupos insuficientes para el SAE, además de su centralización compulsiva, dudosas designaciones de trabajadores auxiliares, entre otras situaciones.