El pasado sábado se llevó a cabo la segunda edición de la Peña de la Resistencia, un encuentro entre compañeros, compañeras, vecinos y vecinas de nuestra ciudad, con una concurrencia. Durante la jornada, disfrutaron de música popular, un buffet económico, feria de emprendedores y emprendedoras y, además, acompañaron Mujeres de la Tierra, productoras orgánicas. También se replicaron en distintos banners una serie de tuits ganadores de un concurso armado por las Abuelas de Plaza de Mayo, acompañados por imágenes de ilustradores nacionales.
En esta oportunidad, la peña tuvo como consigna mantener viva la memoria en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia del próximo domingo 24 de marzo. Ante un gobierno que niega a los 30.000 compañeros desaparecidos y realza a dictadores, desde este espacio se pretende continuar resistiendo a través del encuentro y la cultura.
Durante la noche, se hicieron presentes artistas locales y de distritos vecinos como la murga al estilo uruguayo ´Raspando la olla´, encargados de abrir la peña con la alegría que los caracteriza, quienes resaltaron: “nos quieren tristes, pero acá estamos empujando la alegría para la lucha; portamos los pañuelos en las calles y en las plazas. El 8M y los 24 en las peñas de la resistencia y en la diaria, firmes ante lo conquistado. Ante los que festejan la crueldad y el genocidio, ni un paso atrás; somos murga, somos cultura y memoria”.
Luego pasaron por el escenario Dúp Dodds-Orellana, Voces Nativas, Canto Pueblo y la artista local Karina Tomasi, cantante solista y profesora de música, acompañada por Francisco Membrado y Franco Cruz.
“Es un placer participar en espacios tan cuidados como este. El arte en general y en particular la música, que es la rama que a mí me ocupa, visibiliza a través de las canciones lo que ha ocurrido y lo que puede volver a suceder y no debemos permitir. Si estos espacios desaparecen, se borra nuestra historia y nuestra memoria”, expresa Tomasi, que considera que hay un plan para terminar con la cultura “porque la cultura es inclusión, desbaratarla es bajar cualquier posibilidad de reacción frente a lo que quieren imponer”.
También fue invitado al escenario, Heber Ríos, Secretario General de la Seccional de Atilra General Rodríguez, quien acompaña esta iniciativa, invitó a continuar construyendo este tipo de espacios y sostuvo: “Esta es la casa de las trabajadoras y los trabajadores; un espacio de resistencia. Fue pensado de esta manera. Agradezco estar de este lado, de la resistencia, la cultura, del compañerismo. No vamos a dar un paso atrás, vamos a dar pelea ante quien pretenda arrebatar nuestros sueños”.
Además de la continuidad de las peñas, Reinaldo Torres, referente del espacio, dio a conocer que a partir de este viernes 22 de marzo desde las 20 horas y durante todos los viernes, se llevará a cabo el encuentro “Pizza, birra y debate”, un encuentro entre compañeros y compañeras para debatir sobre los tiempos que corren.
“Es momento de reencontrarnos a discutir la política, de involucrarse, es ahora, indistintamente a la organización que pertenezcas, es momento de construir verdaderamente desde lo colectivo, sin mezquindades” afirmó.
Conocé todas las actividades que se realizan acá: https://www.facebook.com/profile.php?id=100075969874795