Estrenada en 2003, casi catorce años después de la caída del Muro de Berlín, esta película alemana presenta el escenario de una maestra de escuela que entra en un coma tras sufrir un infarto, justo antes del desmoronamiento del Muro y durante los meses en los cuales la Berlín oriental de la República Democrática (RDA) se transforma radicalmente y transiciona con extrema rapidez hacia una cultura capitalista y de consumo.
Cuando se despierta esta profesora, una aparente idealista y defensora de la vida en la RDA, corre el riesgo de sufrir un nuevo infarto con cualquier estrés. A raíz de su pronóstico médico, su hijo, Alex el verdadero protagonista, decide reconstruir el piso que habitan, y progresivamente el mundo que les rodea, para recrear una realidad que ya es del pasado y evitar un trauma emocional a su madre, pretendiendo que la RDA sigue existiendo como antes.
Alex se esmera por reconstruir el pasado, aunque, ocasionalmente, atisbos de la nueva realidad se cuelan en el espejismo. Un anuncio de Coca-Cola, coches de la Alemania Occidental circulando por la calle o una imagen del traslado de la estatua del propio Lenin, escena clave e imponente, son inevitables y símbolo de los nuevos tiempos, con lo que el hijo se compromete en su apuesta y convierte su recreación del mundo de ayer en una creación del mundo de hoy. Con la ayuda de un compañero de trabajo, elabora flashes informativos y compone el desarrollo de acontecimientos, orquesta cambios y políticas, transformando su recuerdo de la Alemania del Este en una versión idealizada, en la realidad que a él le hubiera gustado vivir. Todo esto mientras descubre secretos familiares que reconstituyen su propia mirada sobre su madre y su vida.
Ficha Técnica:
- Titulo Original: Good Bye Lenin (Alemania, 2003)
- Director: Wolfgang Becker
- Guionista: Bernd Lichtenberg, Wolfgang Becker
- Reparto: Daniel Brühl, Katrin Sass, Chulpan Khamatova, Maria Simon, Alexander Beyer
- Productor: Stefan Arndt
- Música: Yann Tiersen
- Fotografía: Martin Kukula
- Montaje: Katja de Bock, WDR, Andreas Schreitmüll, ART