Profunda preocupación por la sucesión de presiones sobre el periodismo local desde el oficialismo. La gestión de Darío Kubar plagada de hechos contra la libertad de prensa que se disfrazan y naturalizan mediante el relato.
[dropcap style=’box’]S[/dropcap]e trataría de medidas tácticas del oficialismo que se corresponde con la necesidad de tener control total de la comunicación. Una clara acción política de fuerte carácter ideológico que es la de destruir los medios comunitarios y despejar el camino para aquellos que se alinean a su discurso y así contar con un escenario que les permita imponer su propio relato en nuestro distrito.
El carácter monopólico de la ideología del gobierno PRO, constituye un acto totalitario, pocas veces en nuestro distrito. Expresión de ello fue la presentación que se hizo en el HCD.
Ante un año electoral políticamente muy importante, es evidente que con esta decisión se busca silenciar cualquier mínima disidencia o pluralidad que pueda entorpecer sus políticas de ajuste, en sintonía con el Gobierno Nacional y Provincial, de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.
El 24 de enero, la radio “El Vecinal”, dirigida por Sebastián Piccardo, fue clausurada por más de 15 días. Los argumentos presentados por el municipio fueron escasos para validar el acto, que según ellos no atentaba contra la libertad de expresión.
Pasada la clausura, el mismo día de la reapertura de la radio, por la mañana en el horario de programa que conduce el mismo Picardo, Buenas Migas, un camión fue dejado estacionado en infracción en la puerta de la radio, impidiendo la visión de la gente del programa hacia la calle y de los seguidores del programa que pasaban a saludar y a festejar la reapertura. Luego de más de una semana pasaría para que el camión fuera retirado.
Desde el lunes 13 de marzo, la gran ventana que posee la radio, la cual conecta a los conductores con la calle se vio obstruida en la visión por unas placas de madera que fueron colocadas rodeando a todo el edificio.
Según trascendió, el municipio habría intimado a los dueños de la propiedad para que coloquen las maderas aduciendo que el edificio no se encuentra terminado y podría haber por ese motivo problemas de inseguridad.
El mismo Sebastián Piccardo, en una dura editorial sobre la clausura del medio que dirige, señaló que un funcionario de la gestión Kubar le ofreció dinero que no aceptó y que debido a ello se habría dado la situación de persecución. Además remarcaba que tal vez el Gobierno de Darío Kubar esté “acostumbrado a la compra y venta de periodistas como si fueran chupetines”, pero que lo que hemos logrado hasta ahora, lo van “a defender a muerte y sin negociación posible” de sus convicciones.
Luego de la polémica decisión municipal que llevo a la clausura de la radio El Vecinal, el gobierno de Darío Kubar sumó nuevas denuncias de intento de censura. Programas que formaban parte de la programación de la radio municipal fueron levantados del aire.
Los programas afectados habrían sido aquellos que adhirieron en la firma de un documento que repudiaba la clausura de la radio El Vecinal.
A través de las distintas comisiones del Concejo Deliberante se realizó un pedido de informe al departamento ejecutivo para que dé explicaciones de cuáles fueron los motivos por los cuales se ha tomado esa decisión. Pero además queremos conocer cuál es la grilla de programación de la radio. No Hubo respuesta.
Dentro de los programas levantados se destacan, Sintonía de género, programa que informa sobre la violencia de género, tema que todavía está en deuda a nivel municipal ya que permanece inconclusa la instalación de la comisaria de la mujer. Y el programa, Encuentro de los barrios, que tenía un fin social y comunitario donde se informaba todas las actividades que se llevaban a cabo en los distintos barrios de General rodríguez.
Pero estos no fueron los únicos hechos. El jueves 26 de enero personal de la subsecretaria de Inspección municipal, a cargo del polémico funcionario Sergio Cuello, se hizo presente en las puertas de Radio Atilra para intimar al medio de comunicación del sindicato a que se realice la habilitación comercial del medio, desconociendo el carácter comunitario de la misma.
A tal punto desconocía el carácter comunitario de muchos de los medios de comunicación de la localidad que fue presentado en el Honorable Concejo Deliberante un proyecto para la regularización de las FM locales que constaba en otorgarles un plazo de 180 días a las emisoras para que puedan contar con las exigencias que desde el municipio requieren para la actividad, y bajar los costos de la habilitación de las antenas de trasmisión, cifras que superan los seis digitos.
De esta forma, el último hecho de censura promovido desde los altos cargos del poder ejecutivo municipal se inscribe como un eslabón más en una larga cadenas de trágicos sucesos que manifiestan una clara persecución contra sectores de la prensa local.
El Vecinal
“Vaciaron todo General Rodríguez de semanarios”
El dueño del semanario El Vecinal denunció una nueva censura y persecución por parte de las autoridades municipales. Esta vez habrían extorsionado a comerciantes para que no vendan más el informativo, además de sacar todos los números en el mercado que contenían información sobre los allanamientos de AFIP en Gral. Rodríguez, un tema en el que estaría implicado el Subsecretario de Inspección Sergio Cuello.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l jueves 6 de julio Sebastián Piccardo denunció en su programa de radio matutino “Buenas Migas” una nueva persecución política por parte del Municipio encabezado por Darío Kubar. En este caso manifestó que gente ligada al gobierno sacó del mercado el semanario El Vecinal comprando la totalidad de los ejemplares expendidos en el 80 por ciento de los puntos de venta.
Además los comercios de venta estarían siendo extorsionados por personal municipal para que no vendan más el semanario dirigido por Piccardo. Sumado a esto El Vecinal estaría sufriendo la caída de publicidades que históricamente lo elegían para promocionarse; misteriosamente estas publicidades aparecieron en el Semanario La Hoja, que recientemente ha cambiado de dueño y que contaría entre sus filas con personal municipal.
“Nosotros habíamos advertido que la clausura de FM El Vecinal estaba relacionada con la falta de libertad de expresión” comenzó a explayarse Sebastián Piccardo, el director del semanario que estaría siendo víctima de una nueva persecución por parte de los funcionarios municipales. “No podemos mantenernos callados ante el avasallamiento que estamos sufriendo nuevamente por la gente que está relacionada con la Municipalidad de Gral. Rodríguez” agregaba, para luego detallar la secuencia en la que se dieron los hechos que denunciaba públicamente desde la emisora radial el mismo nombre.
Piccardo afirmó que “la semana pasada el vecinal sacó una nota referida al tema de los 26 allanamientos de la AFIP en Gral. Rodríguez. En la cual dijimos que muchos de los lugares, por no decir todos, estaban relacionados con la figura del subsecretario de Inspección General Sergio Cuello”. El conductor se encargó de aclarar que nunca habían manifestado que el funcionario de Darío Kubar tuviera grados de implicancia mayores a los que el mismo reconocía en el ambiente cercano, es decir en calidad de testigo.
A pesar de esto, el jueves 29 de junio, según Piccardo, “en el 80 por ciento de los lugares donde vendemos el semanario nos enteramos que personal del municipio, inclusive algunos funcionarios, iban a esos lugares y compraban absolutamente la totalidad de los diarios. Vaciaron todo General Rodríguez de Semanarios El Vecinal”. Como si este hostigamiento fuera insuficiente, también se enteraron que “se había comenzado una campaña de extorsión hacía, principalmente, los supermercados chinos. Acá sucedió algo que no tiene antecedentes en la historia de Rodríguez” afirmaba con indignación. Los supermercados, siempre según el periodista, también eran invitados a no vender más El Vecinal; “ese dueño del comercio, por ahora fundamentalmente chino, fue apretado por el municipio de Gral. Rodríguez para que no venda más el semanario El Vecinal”.
El problema, lejos de quedar ahí, seguía agravándose, pues también están sufriendo la baja de publicidades que históricamente habían publicitado en El Vecinal. Las mismas han aparecido en el semanario La Hoja que, recientemente ha cambiado de dueño. Su actual director es Pedro Caramelo y su propietario sería un tal Jorge Gómez, una persona de Pilar; “no lo he visto nunca en Rodríguez ni en condición de empresario ni periodista. En realidad detrás de la figura de Jorge Gómez hay gente el municipio”, develaba el misterio.
Piccardo remarco que nuevamente están atacando la libertad de expresión, y lamento que “detrás de todo esto haya funcionarios que estuvieron ligados con medios de comunicación”. Para finalizar hizo responsable de la situación de hostigamiento al intendente macrista Darío Kubar, “porque esto se está gestando desde el municipio”.
HCD
Repudio a las amenazas al periodista Alejandro Krewski
Se presentó un proyecto de declaración en rechazo a las amenazas vertidas por quien sería empleado municipal y militante de Cambiemos.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l reconocido periodista local Alejandro Krewski había denunciado la semana pasada haber sido amenazado por quien sería empleado municipal y allegado a Natalia Ruiz, candidata a concejal, y esposa del intendente Darío Kubar.
En la sesión extraordinaria del concejo deliberante, llevada a cabo el viernes 7 de julio, el bloque del Frente para la Victoria presento un proyecto de declaración en repudio a las amenazas.
Dicho proyecto de resolución con el número de expediente 4050/5717, fue leído por el jefe de bloque del FPV, Carlos Paz, quien manifestó al respecto: “Esta es una práctica que vemos que vine llevando adelante el gobierno de Cambiemos, desde su asunción en diciembre del 2015. No solo le dan la espalda al pueblo de General Rodríguez sino que también viene realizando embestidas a los medios locales. Iniciaron estos ataques enviando cartas documentos a varios medios opositores, luego prosiguieron con el recorte de pautas publicitarias”.
Luego también aprovecho la oportunidad para recordar otro hecho reciente que implicó otra grave embestida contra los medios locales: “Ahora paso algo nunca visto en más de 150 años de General Rodríguez, que es un funcionario apretando y amedrentando a supermercados y a lugares de expendios de diarios, diciéndoles que dejen de vender el semanario El Vecinal sino los iban a clausurar. Nosotros no podemos permitir este tipo de agresiones para un trabajador de prensa, como la que se dio con Alejandro Krewski, por eso repudiamos este hecho y todos los demás hechos de violencia. Porque si no lo terminamos naturalizando”.
Paz solicito que el proyecto se declare de carácter público y urgente, algo aprobado por unanimidad. El proyecto si bien fue gestado por el bloque del Frente para la Victoria, conto con el apoyo del Frente Renovador.
Finalmente el proyecto de repudio fue aprobado por unanimidad, aunque el bloque oficialista manifestó desconocer otros episodios de censura como el más reciente sobre el semanario El Vecinal.
Noticias relacionadas: