El jueves 12 de noviembre, en una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Rodríguez, el Bloque del Frente de Todos, presidido por el Concejal Reinaldo Torres, presentó un proyecto de resolución, que fue acompañado la totalidad de los y las ediles, para solicitarle a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el pronto tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley “Plan Nacional de la Promoción de la Gestión Menstrual Sustentable”.
La impulsora del proyecto, y encargada de presentarlo en el recinto fue la Concejala Agustina Victoriano, quien aseguró que se trata no solamente de un problema sanitario, sino también económico. “Sabemos que hay muchos países que han puesto sobre la mesa este tema, como escocia, Alemania, Colombia, y en muchos Municipios de la provincia de Buenos Aires ya se entregan estos elementos”.
Por otra parte, la concejala señaló que, si se impulsara un programa de gestión menstrual sustentable, actualmente existen en General Rodríguez varias cooperativas textiles que podrían sostener y llevar adelante la tarea de la producción de elementos de cuidado de higiene personal, con características que permitan su reutilización. De esta manera se podría ampliar derechos, promover el desarrollo económico local, a la vez que el cuidado del medio ambiente.
LEY INTEGRAL DE MENSTRUACIÓN SOSTENIBLE: UNA POLÍTICA SANITARIA CON UNA MIRADA FEMINISTA Y AMBIENTAL
La “Ley integral de menstruación sostenible” impulsado por la asesora de la Jefatura de Gabinete, Carmela Moreau, propone que se garantice la entrega gratuita por parte del sistema de salud, público y privado, de los elementos necesarios para la gestión menstrual, toallas higiénicas reutilizables, copas menstruales, esponjas marinas menstruales, paños absorbentes lavables, ropa interior absorbente y todo aquel producto biodegradable o reutilizable. También incluye la entrega de medicamentos que se requieran para atravesar el período menstrual sin padecimientos ni dolor.
Según un informe realizado en 2019 por el colectivo Economía Femini(s)ta las personas que menstrúan destinan el 10 por ciento de sus ingresos a adquirir los elementos necesarios para la gestión del ciclo. “Cuando los ingresos no alcanzan o hay falta de información, muchas mujeres terminan utilizando elementos que pueden generar infecciones o problemas de salud”, señaló Moreau y aclaró que “los productos sustentables y ecológicos son además más económicos”.