El concejal Mauro García realizó duras críticas contra la gestión de Darío Kubar y la creciente complejización de las finanzas municipales que quedaran expuestas en el presupuesto 2019. Anticipó que el gobierno de Cambiemos aumentará las Tasas al cien por cien y dejó en evidencia los problemas de recaudación, imposibles de solucionar en el marco de estas políticas de ajuste.
Mauro García, concejal y referente de Unidad Ciudadana en General Rodríguez, fue entrevistado la semana pasada al programa radial Buenas Migas, y allí se refirió a varias temáticas de la política actual de nuestro distrito.
El concejal comenzó describiendo el panorama electoral, asegurando que se está dando una clara polarización y destacó que su objetivo político es “poder lograr la unidad hacia el 2019 porque es la única alternativa que existe de ganarle a este gobierno y sus políticas de ajuste”.
García señaló además la falta de trabajo como una de las principales preocupaciones de la población local, pero también agrego a la lista la educación y la salud, que se encuentran en condiciones “terribles”, que se han desmejorado en los últimos tiempos. “La verdad es que uno no ve acciones concretas desde el ejecutivo local que tengan que ver con resolver esas situaciones” indicó.
El edil de U.C. apuntó también contra el ejecutivo remarcando que “todas las obras que han realizado en el municipio han tenido costos muy altos económicamente y que si uno las evalúa, la mayoría tiene algunos o varios inconvenientes”, y ofreció como ejemplo las rampas que tendrían solo una tira de baldosas antideslizantes, o los famosos cordones cunetas que, muchos vecinos han denunciado, han empeorado las situación de barrios como Güemes o Villa Vengochea.
Con respecto al Presupuesto 2019, el concejal puntualizo que necesariamente estará encadenado a los recursos que puedan aportar la nación o la provincia por la incapacidad de generar recursos propios, problema que se verá agravado peligrosamente por la municipalización de muchos gastos que, o ya dejaron, o dejaran de correr a cargo de la nación o de la provincia de Buenos Aires. Los pagos al Ceamse y la cobertura de la Tarifa Social de Edenor que antes era cubierta por el estado nacional son algunos de los casos.
“El municipio de Gral. Rodríguez lo único que ha hecho es endeudarse. La deuda flotante va a superar los 80 millones de pesos”, comentaba García, quien también señalo que “las transferencias que está haciendo la provincia al municipio son transferencias que responden a un modelo que el intendente y los concejales locales defienden. Es el modelo sugerido por el FMI”.
Como otro ejemplo clarificante, y preocupante, de las transferencias de gastos que hace la provincia, García recordó los convenios para el aterrizaje tramposo del SAME en general Rodríguez, en los que se establecía que la provincia aportaría fondos para su funcionamiento de forma decreciente por el periodo de 3 años hasta que, luego de ese plazo, el municipio absorbería el total de los costos del servicio. Esto, remarcó el concejal, terminaría siendo un grave problema ante la imposibilidad del municipio de generar recursos propios con recaudaciones bajísimas, y que bajaran aún más debido a la catastrófica situación económica inducida por el gobierno nacional de Mauricio Macri, situación que fue advertida por los ediles de la oposición al tratar el convenio en el Concejo deliberante tiempo atrás.
El Servicio Alimentario Escolar, recientemente municipalizado, también es otro triste ejemplo: “este año le van a depositar casi 54 millones de pesos para el mantenimiento del SAE, si el municipio no realiza una acción eficiente y prepara un equipo de trabajo que pueda continuar con eso el año que viene será la mitad, y el otro año nada si sigue este gobierno y el municipio se va a tener que hacer cargo”.
Mauro García sostuvo que no hay forma de que se pueda resolver esta situación con las políticas que se han implementado a nivel nacional, provincial y “a las que el gobierno de Darío Kubar responde y defiende. Si las defiende debe hacerse cargo”.
Para finaliza, García informo que los “gastos corrientes” de los salarios del próximo año al municipio le significaran un desembolso de 714 millones de pesos. Sin embargo agrego que el municipio supone en el presupuesto 2019 que recaudara unos 760 millones. Ante este panorama, agregaba el concejal de Unidad Ciudadana, que solo servirá para poder pagar salarios, la variable de ajuste más marcada será la Tasa de Seguridad e Higiene que, si se aprobara el presupuesto, tendrá un aumento “superior al cien por cien”, esto quiere decir, “que, una persona que hoy tiene un comercio que paga 6000 mil pesos de seguridad e higiene va a pagar 12 mil”.