El lunes 9 de diciembre Mauro García asumió como Intendente de General Rodríguez. Lo hizo en una sesión preparatoria que se desarrolló en la plaza central de la ciudad, en un marco de fiesta popular y acompañado por una gran cantidad de militancia política, sindical y social, y de vecinos y vecinas sin nucleamiento partidario. En el acto también tomaron posesión las y los concejales, consejeros y consejeras escolares y se renovaron las autoridades del Concejo Deliberante.
El actor protocolar comenzó alrededor de las 19:30 horas, pero antes de ello la firma del traspaso de mando del Departamento Ejecutivo se había realizado en la Municipalidad. Las bancas fueron acomodadas en el centro de la plaza Martin Rodríguez y un pequeño vallado contenía a la gran cantidad de personas que se acercaron a celebrar la asunción del nuevo intendente, quien ocupara el cargo que por 4 años ostentó el macrista Darío Kubar.
Preparación
Desde las 18:30 cientos de militantes de distintas agrupaciones políticas, sociales y sindicales se concentraron en el predio de la estación para desde allí marchar por el centro de la ciudad conformando una gran columna que ingreso en una plaza que de por sí ya estaba llena.
Las banderas de Atilra, Camioneros, ATE Verde y blanca, acompañadas por otros gremios, organizaciones políticas como Kolina, Unidos y organizados, Miles, Descamisados, Nuevo Encuentro y Organizaciones sociales como Oktubres formaron parte del gran abanico de organizaciones que desplegaron su alegría, y el colorido de sus banderas durante toda la jornada.
Dentro de las vallas, además de las bancas también se encontraban sillas que fueron ocupadas por invitados especiales como Leo Boto, Intendente de Lujan, familiares, ex concejales y por Mauro García que esperaba ansioso junto a su familia y a su Jefe de gabinete, Luciano Larralde, el momento de tomar juramento.
Autoridades
El acto inició con la entonación del Himno Argentino a cargo del Barítono Ernesto Bauer, que hizo emocionar. La sesión no solo se realizó para que asuma el nuevo intendente, sino también para que juramenten los nuevos concejales, los concejeros escolares y para que se renueven las autoridades del cuerpo deliberativo.
A partir del lunes la presidencia del HCD quedo en manos del concejal Manuel Anigstein y la Secretaria del cuerpo fue ocupada por Carlos Alberto Paz, quien ocupó el cargo de presidente anteriormente.
Por otra parte, la presidencia del bloque del Frente de Todos fue asumida por el dirigente de Unidos y Organizados, y delegado del Sindicato de Trabajadores lecheros (Atilra) Reinaldo “Cartu” Torres y por el bloque denominado Juntos por el Cambio fue el radical conservador Francisco Pin quien llevara adelante la presidencia.
Además quedó establecida la conformación de las distintas comisiones de trabajo del Concejo deliberante y el día y la hora de su funcionamiento.
Jura de Concejales y Consejeros Escolares
Antes de que los y las concejalas tomen posesión de sus bancas, se hicieron entrega de unos diplomas de reconocimiento a distintos concejales de mandato cumplido, como por ejemplo el caso de Claudia Guerra, una de las figuras más destacadas del HCD de estos últimos cuatro años que, seguramente, en los próximos días asumirá un cargo ligado al área educación.
Por el lado del Frente de Todos asumieron los concejales María Elena Chávez, Paola Lorena Cantos, Juan Pablo Anghileri, Fernando Vera y renovó su banca el edil Reinaldo Torres, quien encabezó la lista de concejales de Mauro García en octubre.
Por parte del bloque opositor asumieron María Laura Coratti, Daniela Oroño, Marcelo Basilotta y renovaron banca María Silvana Klajnberg y Fabián Polverini.
Las consejeras y consejeros escolares que asumieron fueron Mariana Balbi, quien será además la presidenta del Consejo Escolar, y Sebastián Coelho, los dos del Frente de Todos. Renovó Fabiana Arregui, quien ya supo desempeñarse como consejera en la muy mala gestión del kubarismo al frente del organismo descentralizado de la Provincia de Buenos Aires. El estado que dejan a la educación en nuestro distrito es testigo de ello.
La jura del Intendente
Con los bombos de las bandas de percusión y los gritos de aliento de los cientos de militantes Mauro García se acercó hasta el pequeño escenario sobre el cual se encontraba la mesa de las autoridades del HCD.
El nuevo primer mandatario de General Rodríguez juro con las siguientes palabras: “por mi pueblo, General Rodríguez, que se empieza a poner de pie”, seguidamente recibió los aplausos de un público que acompaño en todo momento al nuevo intendente y que también manifestó su enojo en algunas ocasiones al ex intendente Kubar.
Luego Mauro García comenzó un breve discurso inaugural, en el que remarcó: “empezamos a reconstruir una patria. Y nuestra patria chica, nuestro General Rodríguez también se tiene que poner de pie. Todos y todas, cada uno de nosotros somos responsables de lograr ese objetivo”.
La nueva autoridad del municipio aseguro además que el trabajo por venir debe enfocarse “en aquellos que más sufren”, para poder construir “una patria justa, libre, soberana, como son los preceptos del peronismo”.
“Estoy seguro que con Alberto y con Cristina, con Axel, y nosotros desde nuestra ciudad trabajando en conjunto, poniendo todo nuestro esfuerzo, vamos a lograr que pronto nuestra ciudad este en el lugar que se merece”, continuo García, quien también recordó a tantos “compañeros y compañeras muertos y desaparecidos”.
El nuevo intendente también se refirió a la gestión saliente, afirmando que se ha salido de “un proyecto que claramente no tenía en cuenta a los sectores más vulnerables y a los trabajadores y trabajadoras. Claramente no hemos sido parte de la agenda durante estos 4 años. Eso nos ha enseñado y entonces de ahora en más jamás nos tenemos que olvidar de qué lugar venimos, pero si tener claro dónde vamos. Nunca olvidarnos que pertenecemos a una clase, que pertenecemos a la clase trabajadora y que nuestra lucha siempre ha sido en el pueblo, para el pueblo y por el pueblo”.
Mauro García señalo la necesidad de “recuperar esa matriz productiva que permite que cada vez más familias tengan trabajo. La salida de esta crisis es a través del trabajo y devolviendo la dignidad de que cada uno de nosotros pueda llevar la comisa a su casa dignamente”.
Para finalizar, el nuevo intendente de General Rodríguez, remarcó con contundencia: “No me vine a abrazar a un sillón, no me vine a clavar en ningún lado. Vengo y asumo mi responsabilidad histórica de empezar a construir un proyecto que integre, que una, que nos hermane y así poder salir adelante”.
Todas las imágenes de la jornada acá:
https://www.facebook.com/pg/VDPNOTICIAS/photos/?tab=album&album_id=2491092864459316