El viernes pasado el intendente Mauro García firmó el convenio de creación del Complejo Ambiental de Reciclado junto a representantes del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires. En el marco del programa “Entramados Productivos”, se avanzó en el proyecto de construcción de un complejo ambiental y recreativo de reciclado en nuestra ciudad donde a través de esta obra, junto con la iniciativa “Mi Provincia Recicla”, se continuará trabajando en el fortalecimiento del trabajo de cooperativistas y recicladores urbanos, además de fomentar la capacitación e inclusión de la comunidad en esta tarea.
El complejo ambiental es un polo productivo y recreativo orientado al reciclado y valorización de residuos con inclusión social para el desarrollo socio-ambiental comunitario; educar a los ciudadanos/as y vecinos/as en las prácticas de reducción, reutilización y separación de residuos sólidos urbanos (RSU); el saneamiento y la erradicación de basurales a cielo abierto y la promoción ambiental y de la economía circular.
Estará ubicado en el corralón municipal, sobre la calle Camino Navarro, detrás del centro de reciclado que actualmente ya está funcionando. Contará con Talleres de Formación al Exterior, donde habrá compost y un invernadero; un Centro Logístico, con carros, RA, RG, playa maniobras, plataforma giratoria, balanza y pesaje de acopio; un Centro de Formación Profesional con una nave de clasificación, nave de enfardado, patio CPF, nave de acopio, nave de valorización RSU (RAEES talleres para plásticos) y un Parque Temático de los Recicladores, que contará con control, expo exterior, huerto y juegos.
Agustina Victoriano, directora de medio ambiente y producción municipal, dialogó con VDP noticias y explicó por qué se tomó la iniciativa de crear este complejo. “Desde que asumimos nos parecía importantísimo poder generar políticas públicas que den respuestas integrales e inclusivas, para construir un ambiente más sano y justo para todos y todas”. Además, otra cuestión central fue la situación de los recuperadores urbanos, quienes han sido históricamente invisibilizados, por eso “creemos fundamental seguir jerarquizando la agenda ambiental, reconociendo los derechos laborales de recuperadores urbanos y de las promotoras ambientales, llevando educación ambiental a cada vecino y vecina y difundiendo la correcta separación en origen”, enfatizó.
Por su parte, el secretario de Producción Municipal, Juan Tedesco, manifestó que poner en agenda lo ambiental es una decisión política tanto de la provincia como de esta gestión local, donde desde la secretaría de producción lo que buscan es captar recursos y programas disponibles para materializarlos en nuestro distrito. “Con las cooperativas venimos trabajando articuladamente, conteniendo y acompañando de diferentes maneras, incluso con indumentaria de trabajo, generando también articulaciones con las distintas empresas que son los grandes generadores de reciclables”, sostuvo Tedesco.
La instalación de este espacio permitirá la llegada de nuevas máquinas que potenciarán y fortalecerán el trabajo de reciclado que hoy realizan las y los trabajadores de las cooperativas, pero con una maquinaria y un espacio adecuado para trasladar y trabajar con los residuos sin tener que pagar, por ejemplo, un alquiler. Además, se generarán varios puestos de trabajo debido a la variedad de turnos y su amplitud.
Más allá de ser un espacio de separación y valorización de los residuos, tendrá espacios para charlas, huerta, invernadero y juegos ya que también será un lugar destinado a los vecinos y vecinas donde podrán visitarlo, acceder a información sobre educación ambiental, entre otras cosas. «La idea es seguir potenciando lo que venimos haciendo en instituciones formales y no formales que tienen que ver con la pata de la promoción y la educación ambiental. Así que va a ser muy importante que esto no solo sea un espacio de trabajo para las cooperativas, sino que esté abierto también para la ciudadanía en general», fundamentó Victoriano.
«Nosotros estamos al tanto, como el intendente también, y lo tiene como prioridad, del problema que hay con la recolección de basura y con los microbasurales, por eso creemos fundamental dar respuesta inmediata a esos problemas, porque si no hay una una planificación a mediano y largo plazo eso vuelve a ocurrir. Así que estamos muy contentos porque este paso tiene que ver con construir una ciudad más limpia, que es una tarea fundamental para promover la economía circular y cuidar entre todos y todas nuestra casa común, y construir un Rodríguez ambientalmente más responsable», concluyó.