El jueves 15 de junio por la mañana se realizó en el Salón Garrahan de la Municipalidad de General Rodríguez la presentación del Proyecto de Ordenanza para la creación de la Reserva Natural Municipal ubicada a orillas del Lago San Francisco, aledaña al Camino a Marcos Paz.
Del encuentro participaron funcionarios de las distintas áreas de producción y allí el Proyecto se acompañó de un detallado estudio de Impacto ambiental que elaboraron en conjunto con el Comité de Cuenca del Rio Reconquista (Comirec).
La Reserva Natural y Parque Municipal General Rodríguez, en la cual se comenzarán a construir las instalaciones necesarias a partir de julio, se encuentra en el sector sureste del Partido, en una zona lindante al Lago San Francisco y circunscripto entre el Arroyo El Durazno y el Arroyo La Choza, ambos, tributarios del Rio Reconquista, según consta en el Estudio. La zona en cuestión se ubica en la Cuenca Alta del Rio Reconquista y se caracteriza por una baja densidad de habitantes, por un bajo número construcciones, un predominio de los paisajes naturales y un uso económico del suelo de preponderancia agropecuaria, de conservación o de ocio y recreación.
El objetivo del proyecto, que fue financiado por el organismo internacional de crédito BID (Banco Interamericano de Desarrollo), es el desarrollo y aprovechamiento de este espacio para favorecer el resguardo del ambiente natural e integrar en forma armónica actividades turísticas, culturales, recreativas, y deportivas.
Estos objetivos se encuentran plasmados en el proyecto, y también se proponen:
- Crear un nuevo espacio público, abierto y accesible a toda la ciudadanía con el objeto de integrar, actividades recreativas, deportivas, culturales y turísticas, preservando las condiciones ambientales de modo de evitar la afectación de los recursos naturales existentes.
- Fomentar el respeto, protección y cuidado de la Naturaleza.
- Revalorizar el cuidado de la naturaleza desde el Estado.
- Inculcar en los jóvenes el compromiso con el Medio Ambiente.
- Contribuir a la protección de los ambientes naturales y de los valores escénicos intrínsecos del área para su conservación y disfrute por pobladores y turistas.
- Fortalecer la relación de convivencia entre los habitantes y turistas con el paisaje protegido, para mantener la integridad de los valores estéticos, culturales y ecológicos y la biodiversidad del área.
- Fortalecer el Turismo local y consiguientemente generar fuentes de trabajo.
- Promover la interacción armónica entre hombre y naturaleza.
- Preservar un área única como un todo indivisible.
- Identificar y proteger el área para salvaguardar la calidad del agua y del suelo, y fomentar la reinserción de la flora y fauna nativa de la Llanura Pampeana y Humedales, satisfaciendo las necesidades de recreación y contemplación de sus habitantes y turistas.
Presentación
La Directora de Medio Ambiente del gobierno local, Agustina Victoriano, aseguró a VdP Noticias que se trata de un proyecto muy esperado, que “ante tanto avance de privados, con respecto a utilizar espacios verdes para hacer emprendimientos y tener réditos económicos, desde el estado, desde este gobierno, tenemos la postura y la idea de poder preservar estos espacios verdes que necesitan de un cuidado de la biodiversidad. Preservar especies autóctonas que viven en la reserva”.
La funcionaria también remarco lo fundamental de darle el valor cultural e histórico que tiene la reserva por la gran estancia que tiene; “nuestra idea es ponerla en mejores condiciones para que los vecinos y vecinas puedan conocer este espacio verde, que no queremos invadirlo sino ponerlo en valor y que sea de acceso público”.
Por otra parte, Victoriano señalo que este este proyecto incentivará la creación de puestos laborales que se desempeñaran en el parque. Entre estos puestos, se encuentran los de guardaparques, para los cuales hace algunos meses han presentado un proyecto en el HCD al cual se le estaría terminando de dar forma; “necesitamos tener personal que trabaje 24 horas para conservar y cuidar este lugar, del arrojo de residuos, de posibles contaminaciones, guardaparques no solo para la reserva sino también para el espacio verde provincial del hospital Vicente López y también sumar que va a haber un vivero en la reserva, con platas autóctonas, que va a utilizarse para seguir forestando el espacio”.
En la misma línea se manifestó Renzo Retamozo, Director de Turismo de la Municipalidad, quien aseguró que detrás hay un trabajo previo de 3 años junto a la Dirección Provincial de Hidráulica “que nos cedió el predio nuevamente. Porque en estos 30 años el predio ya había sido cedido dos veces anteriores. Esta es una nueva cesión y entrega de posesión también”.
El proyecto, puntualizo el funcionario, contempla la construcción de pórtico de ingreso, accesos, baños, proveeduría, confitería, zona del vivero, auditorio, además de baños públicos, miradores, áreas de descanso, Salón de Usos Múltiples, sala de primeros auxilios y todo contara con acceso universal a cada espacio.
Para finalizar, Retamozo agrego que solo falta la aprobación del proyecto en el HCD.