En el día de hoy se llevo a cabo en La Plata, en el Salón Dorado de la gobernación de la provincia de Buenos Aires, el acta acuerdo de adhesión al programa de Políticas Socioeducativas. El mismo se llama Programa para la Promoción y el Fortalecimiento de Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares.
Allí estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Buenos Aries, Axel Kicillof, el intendente Mauro García, Alberto Sileoni, a cargo de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia y la sub directora del área Claudia Barcchi.
El Programa para la Promoción y el Fortalecimiento de Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares, tiene como objetivo fortalecer las políticas socioeducativas con enfoque de derechos y criterio de justicia social para la revinculación de quienes por diferentes motivos se han desvinculado de la escuela o presentan trayectorias escolares discontinuas.
General Rodríguez será parte de la primera etapa en la cual se formarán 150 Centros Socioeducativos donde se priorizará la alfabetización inicial, los contenidos pedagógicos curriculares, la ESI, la educación ambiental, el acceso a las TIC y la promoción de una ciudadanía plena con vínculos solidarios.
La localidad contará con cinco centros sociocomunitarios, en los cuales se desempeñarán en total más de cincuenta profesionales, que se van a componer de un coordinador/a, docentes, talleristas y equipo interdisciplinario. Los centros se instalarán en los barrios de Marabó, Altos del Oeste, Agua de Oro, Pico Rojo y Los Aromos.
También estuvieron presentes en el lanzamiento del programa, la Inspectora Jefa Distrital, Graciela Monsalvo, la Directora de Educación municipal, Patricia Peña, y la representante distrital del programa y referente de Atilra, Daiana Delledera.
Características del Programa para la Promoción y el Fortalecimiento de Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares
Este Programa parte del reconocimiento de las experiencias educativas en los barrios populares, que desarrollan acciones para acompañar a las infancias, adolescencias y juventudes, y se propone promover, fortalecer y acompañar dichas experiencias y trabajar de manera conjunta por la inclusión y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo, así como potenciar los vínculos entre escuelas, familias y comunidades.
Son destinatarias y destinatarios del programa niñas, niños, adolescentes y jóvenes de cuatro (4) a veintiún (21) años de edad que se encuentran desvinculadas o desvinculados y/o con trayectorias educativas discontinuas y que forman parte de las comunidades de los barrios populares donde se insertan los Centros. El Programa está estructurado a partir de ejes de trabajo definidos como prioritarios, a saber: Intensificación de la enseñanza y alfabetización; Acceso a las tecnologías; Educación Sexual Integral; Educación Ambiental; Integración Escuelas-Familias-Comunidad; Convivencia en el barrio y la comunidad.