Ayer por la noche, martes 16 de febrero, mujeres de General Rodríguez se sumaron al pedido de carácter nacional que se llevó adelante para pedir justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo, y reclamar una reforma judicial con perspectiva de género de forma urgente.
El acto se llevó adelante frente al palacio municipal. Se colocaron velas en las escalinatas, y dio lectura a un documento en el que en principio se remarcó que en el mes de febrero hubo más cantidad de femicidios que días transcurridos y se exhibió todo lo que no se hizo para cuidar a Úrsula, una adolescente que pidió ayuda como pudo y se la dejó indefensa frente a un hombre que le había dicho varias veces que la iba a matar.
El nulo accionar del poder judicial y la conducta corporativa de las fuerzas de seguridad fueron el blanco de las críticas expresadas, se señaló su “incompetencia” para prevenir los femicidios y proteger a las mujeres ante la violencia machista.
En ese sentido recordaron que Ursula Bahillo fue asesinada el 9 de febrero por Matías Ezequiel Martínez, oficial de la policía bonaerense en Rojas, a quien no solo ella había denunciado previamente, sino que también lo había hecho su ex pareja. Pese a esos antecedentes Martínez seguía perteneciendo a la fuerza, la misma fuerza que cuando el pueblo de Rojas se manifestó indignado por el caso, reprimió con balas de gomas, una de las cuales impactó en la cara a una de las amigas de Úrsula que casi pierde un ojo.
Acompañaron la jornada en nuestro distrito la Secretaria de Seguridad Ana Mottino, las concejalas Emilse Portela y Agustina Victoriano, y referentes de los frentes de genero de diversas organizaciones que integran el Frente de Todos, la Corriente Peronista 13 de abril, Juventud Atilra, nuevo Encuentro, Kolina, Somos Rodríguez, y Descamisados, entre otras.