El jueves 8 de octubre se aprobó por mayoría, en el Honorable Concejo Deliberante de General Rodríguez, una ordenanza que tiene como objetivo elaborar campañas de concientización y sensibilización sobre la dislexia y otras dificultades especificas del aprendizaje (DEA).
El proyecto fue presentado por el Bloque del Frente de Todos. La encargada de presentarlo fue la concejala Emilse Portela. “Es la primera vez que adherimos a esta campaña que se lleva adelante durante todo el mes de octubre, y se hace a pedido de las familias de niños y niñas que atraviesan esta dificultad” indicó, para después especificar de qué se trata la dislexia, y por lo cual se fundamenta la ordenanza.
La dislexia es un trastorno neuro-biológico del aprendizaje de la lecto escritura, que afecta a un 10% de la población, con el agravante de que la mayoría de las instituciones educativas desconocen esta realidad, lo cual motiva que la mayoría de los niños y las niñas que padecen esta dificultad transiten sus años de escolaridad con grandes dificultades.
No es una enfermedad, por lo tanto, no existe una cura. Pero si se realiza una evaluación adecuada que genere una instrucción programada y oportuna, si se realiza un trabajo sistemático y gradual, con el apoyo de la familia, de la comunidad educativa y de otras personas del entorno cotidiano, quienes tengan dislexia pueden tener una vida normal como personas adultas.
Los puntos más importantes de la ordenanza:
- Declarar de interés legislativo municipal las jornadas de concientización y sensibilización sobre las Dificultades Especificas del Aprendizaje.
- Solicitar al departamento ejecutivo municipal que ilumine el edificio municipal en adhesión a las mencionadas jornadas (algo que se cumplió el día 8 de octubre – Día Mundial de la DISLEXIA y otras dificultades del aprendizaje).
- Elaborar e implementar campañas de concientización sobre Dislexia y otras DEA, como así también coordinar con las autoridades sanitarias y educativas municipales y de la Provincia de Buenos Aires para la implementación de estas, en los establecimientos educativos provinciales de nuestro Distrito.
- Convocar a participar y/o firmar los convenios y/o acuerdos necesarios con: Fundaciones, Asociaciones especializadas en Dislexia y DEA y Profesionales de la Salud dependientes del Estado Municipal (pediatras, fonoaudiólogas, psicopedagogas, terapistas ocupacionales, psicólogas, etc.)