Reducción de Residuos Sólidos
De acuerdo con la ordenanza municipal N° 4841/20 aplicada desde el 25 de marzo, se prohíbe el uso de bolsas de plástico en los comercios dentro de la jurisdicción de General Rodríguez. Mediante la misma ordenanza se establece que es obligación de los dueños de los locales que venden alimentos ofrecer bolsas reutilizables, de papel, tela, red o cualquier otro material biodegradable o reutilizable de manera gratuita. A su vez, esta información deberá ser publicada en espacios claramente visibles para notificar a los clientes y además generar conciencia sobre los beneficios para el medioambiente.
El objetivo de la ordenanza es reducir al mínimo la acumulación de residuos plásticos no reciclables en el municipio y disminuir el uso de estas bolsas dado corta vida útil en relación con su impacto ambiental. Cabe recordar que al no ser biodegradables y no poder reciclarse tienden a generar acumulación de residuos sólidos, tapan bocas de tormenta y desagües, y también pueden ser nocivos para la fauna local, además de contribuir a la cría de insectos como moscas y mosquitos.
Si bien esta ordenanza existe desde hace muchos años ya, la gestión García se ha decidido a aplicarla en conjunto con muchas otras políticas de protección ambiental tales la creación de la reserva en el Arroyo la Choza, el camión de reciclaje semanal, la reutilización de materiales recuperados en las cooperativas y el reemplazo de materiales contaminantes en los edificios públicos.
Si bien la ordenanza ya es de carácter vinculante y por ende susceptible de generar multas si no se cumple, personal del municipio dialogó con comerciantes para iniciar el proceso de adecuación usando las bolsas que les quedan, pero comprometiéndose a reemplazarlas en el menor lapso posible.
De esta manera, a partir de la semana próxima, los clientes en General Rodríguez deberán utilizar bolsas reutilizables o bien comprar una en los respectivos negocios.