En el marco de un nuevo aniversario, el número 45, de la última dictadura civico, militar, y eclesiástica en Argentina, se llevaron adelante diversas actividades en General Rodríguez por la Verdad, la Memoria y la Justicia.Vigilia, sesión en el Consejo Deliberante y muestra sobre los vecinos y vecinas víctimas del terrorismo de estado, fueron algunas de ellas
Vigilia
Ayer por la noche, el Predio Estación Cultural, se realizó la tradicional vigilia que se lleva adelante cada año, aunque esta vez con un publico limitado por el contexto de pandemia.
Durante la jornada luego de que realizara una presentación el grupo Sikuris, se dio lectura a un documento en el que se expresó: “Nos encontramos para repudiar el golpe cívico militar más siniestro de nuestro país. Recordamos a una generación que fue víctima de la instauración de un plan económico y político. Sostenemos el legado militante de conservar y fortalecer el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”. (Miralo completo acá: link de YouTube)
Además, el Intendente Mauro García brindó unas palabras al público. “Para nosotros no es necesario el revanchismo. Tenemos otra forma de revitalizar la democracia, y es justamente que esa justicia que tanto reclamamos por los y las 30.000, sea una justicia efectiva”, “En este les pido compañeros y compañeras que sigamos militando este proyecto que amplia, que restituye y otorga derechos, a pesar de todas las dificultades que tengamos. No es fácil, no lo fue para los y las 30.000, ni seguramente lo será para nosotros, ni tampoco para las generaciones futuras, pero es la única manera” (Miralo completo acá: link de YouTube)
Conjuntamente con funcionarios y funcionarias del gabinete del jefe comunal, concejales y concejalas, estuvieron presentes integrantes de diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales, con quienes se plantaron algunas especies autóctonas junto a familiares de las victimas que el terrorismo de estado se cobró en nuestro distrito.
Sesión en el Honorable Consejo Deliberante
Durante la mañana de hoy, el Concejo Deliberante realizó una sesión con motivo del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Durante el acto legislativo, los concejales y las concejalas a su turno, se expresaron sobre las victimas de la dictadura de 1976 y la defensa de la democracia en nuestro país.
Además, la concejala del Frente de Todos, Emilse Portela, presentó un proyecto de Ordenanza para que se implemente en nuestro distrito la campaña «Plantamos Memoria en General Rodríguez», destinada a la protección y preservación del arbolado autóctono como patrimonio natural y cultural.
“Dicho proyecto establece que todos los años durante el mes de marzo se fomente la difusión, entrega y donación de las especies arbóreas autóctonas a instituciones educativas y organizaciones libres del pueblo para seguir construyendo con memoria, para que General Rodríguez sea un pueblo con democracia para siempre” expresó.
Muestra
Posteriormente a la sesión, el Subdirector de Derechos Humanos del gobierno municipal, Camilo Sueiro, el Intendente Mauro García y familiares de detenidxs desaparecidxs de nuestro distrito, dieron inicio a la muestra intinerante “VidasEspiadas”, en el recinto del Concejo Deliberante.
Se trata de una recopilación minuciosa de documentos y material de archivo que recoge la historia local durante la última dictadura cívico militar.
La muestra es abierta a la comunidad y podrá ser visitada, respetando los protocolos vigentes, los días jueves 25 y viernes 26 de 10.30 a 12.30 horas.
Plantamos memoria
Pasado el mediodía, referentes del Frente de Todos, junto a Sueiro y García, se trasladaron a la Plazoleta de Derechos Humanos (Frente a la fábrica de Just) donde se llevó adelante la adhesión de la gestión a la campaña lanzada por los organismos de Derechos Humanos este año debido a las restricciones impuestas por la pandemia, “Plantamos Memoria”.
En el monolito que recuerda a Noemí Graciela Beitone, Juana Benedicto Maiorano, María Guadalupe del Reguero Sánchez, Silvia Fernanda Gallart, Miguel Ángel Hoyos, Jorge Raúl Segovia, Hugo Ernesto Perrone, José Quesada Maestro, Hugo Ruben Flores, Teresa Garzón, Ricardo Mario Ghigliazza, Irma Noemí Tardivo y Carlos Alberto Rabecoff, Vecinos y vecinas de General Rodríguez que fueron victimas de tortura, secuestro y desaparición forzada, Sueiro llamó a redoblar el esfuerzo para transformar la realidad del pueblo, esa que las fuerzas armadas impusieron a sangre y fuego, y por la que lxs 30.000 perdieron su vida.