Seguridad
La demanda por más seguridad es una constante en la población argentina en las zonas urbanas, cuestión a raíz de los reclamos de vecinos por diferentes hechos delictivos ha llevado a la gestión municipal a enfocarse en la cuestión desde una mirada preventiva. En este sentido, siendo una de las principales preocupaciones de los habitantes de General Rodríguez, Mauro García, de cara a un segundo período de gobierno, ha proyectado la ampliación del sistema de seguridad y la disponibilidad de efectivos policiales en el municipio. Por esta razón están preparándose varias iniciativas clave, a saber: la construcción del edificio del COM, Defensa Civil, Transporte y Seguridad, para que cuenten con instalaciones adecuadas, centralizadas y un mayor abanico de recursos a su disposición a la hora de actuar. Además, la instalación de un Centro de Monitoreo en la Plaza Central. En consonancia con esto, la red de cámaras planea ampliarse con al menos 700 cámaras adicionales de alta definición. Todo esto pensado como mecanismos de prevención de delitos.
Sin embargo, para la actuación efectiva de la seguridad en el municipio también están previstas la instalación de 15 nuevas paradas seguras (con botones antipánico y wifi gratuito) y la creación de dos nuevas dependencias policiales: la Comisaría 3ra y el Grupo de Apoyo Departamental, o GAD. En la misma línea de acción, se espera incorporar 200 nuevos agentes de policía a General Rodríguez y finalizar la obra de la Escuela de Policía para brindar formación integral a los aspirantes y perfeccionamiento a los oficiales.
Educación
La joya de la gestión García en materia de educación en General Rodríguez es sin duda la habilitación del proyecto para la creación de la Universidad Nacional de General Rodríguez. En un hipotético segundo mandato, Mauro García aspira a terminar el edificio y concursar las autoridades para su puesta en funcionamiento, lo que redundaría, además de en una ampliación de la oferta académica, en un crecimiento del barrio donde se prevé su instalación.
Pero no es el único proyecto de educación superior: también está planeada la creación de un Centro de Educación Física, la finalización de la Escuela de Guardavidas, una Escuela Agrotécnica, un Centro de Producción y Educación Artístico-Cultural y edificios propios para los Institutos 188 y 155. También existe el proyecto para crear el Centro Especializado de Bachillerato para Adultos con orientación en Salud Pública, la Escuela de Educación Especial N 502°, además de 5 nuevos jardines, 8 escuelas primarias y cuatro colegios secundarios para atender la demanda de la creciente matrícula y descomprimir el transporte público ofreciendo estas nuevas instituciones educativas en los barrios periféricos.
Esta perspectiva se sostiene con el antecedente de las 22 escuelas nuevas que Mauro García inauguró en su gestión en los diferentes barrios, y que han sido la punta de lanza de su gestión educativa.
Salud publica
La salud pública fue uno de los espacios sobresalientes de la gestión 2019-2023, y la idea del oficialismo es profundizar lo actuado hasta la fecha mejorando la calidad de los servicios y convirtiendo otros. Así, está previsto convertir el Hospital COVID que se usó como guardia durante la pandemia en un área de tratamiento de enfermedades crónicas. También se están gestionando los cargos para convertir las guardias de los hospitales Odontológico y Oftalmológico en atención de 24 horas.
Por último, también está previsto crear dos nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud en los barrios y refaccionar el CAPS 8 para que cuente con internación de maternidad y ginecoobstetricia.
Servicios públicos y vivienda
General Rodríguez mantiene un crecimiento poblacional modesto pero constante. Por ello, parte de la gestión requiere aumentar los servicios disponibles para evitar cuellos de botella y facilitar trámites a la población. La finalización de la Casa de la Provincia (que nuclea entidades provinciales para gestión directa) está prevista para un segundo mandato de Mauro García.
En el marco de la provisión de servicios y transporte, están planificadas dos nuevas subdelegaciones municipales y 10 nuevos recorridos del servicio local de colectivos que conecten zonas que hoy no tienen transporte directo entre sí (sobre todo los barrios en dirección norte/sur).
Por último, y quizás el programa más ambicioso de la gestión García, es la construcción de 2000 viviendas dentro del Programa Procrear sumado a la generación de 5000 lotes del Programa Vivienda Digna, para sumarse al programa ya existente de Escritura Social y Regularización Dominial.
Es importante tener en cuenta que en materia de desarrollo urbano y servicios la gestión ya alcanzó un hito en la ampliación del acceso al agua, los desagües y el gas en el municipio.
Deportes
Mauro García tiene un vínculo especial con el deporte y su gestión se destacó con ese aspecto: desde la creación de playones y polideportivos, hasta centros de atención especializada para deportistas y diversos eventos multitudinarios. Para un segundo mandato, el plan es redoblar la apuesta buscando convertir al municipio en un verdadero polo deportivo a través de instalaciones especializadas. Para empezar, la creación de una pileta olímpica climatizada que albergue tanto a practicantes como a eventos competitivos. Por otro lado, también existe el proyecto de una cancha de fútbol adaptada, una pista sintética de atletismo, tinglado para la práctica de artes marciales, colocación de tartán en la pista de atletismo y un complejo de dormis para albergar deportistas.
Por otro lado, lo actuado frente a los barrios pretende ampliarse con la realización de 25 playones deportivos nuevos y un nuevo Polideportivo en el barrio Agua de Oro.
Turismo
La idea central respecto al turismo para un segundo mandato de Mauro García, es utilizar zonas con cursos de agua (antes contaminada), proceder a su limpieza y acondicionamiento y convertirlos en reservas naturales protegidas, con la posibilidad de ser lugares de visita y esparcimiento, pero sobretodo con la intención de garantizar la protección de la biosfera. Para ello, se encuentran en curso los proyectos de un Reserva Natural Municipal, un Camping Municipal, la Reserva Urbana “El Monte” y el Ecoparque Municipal “Arroyo el Durazno” que de concretarse significaría la recuperación de una importante zona que antes era un vertedero de residuos industriales.
Por otro lado, también se buscará ampliar la oferta turística con proyectos ambiciosos tales como el Complejo de Aguas Termales que dispararía el crecimiento económico en la zona, además de proyectos culturales como el Museo de Arte Contemporáneo, el Paseo de los Escultores, El Teatro Municipal y la Puesta en valor del corredor recreativo, educativo y cultural del Predio Estación Cultural y Plaza Sarmiento. Todos proyectos que servirán como plataforma para los artistas locales y como esparcimiento para la comunidad.
Cuidados
Existen varios proyectos que la gestión García pretende llevar adelante en materia de Cuidados y Género para complementar con lo actuado hasta ahora por los equipos de asistencia social que operan en el municipio. Para esto el oficialismo proyecta la construcción de 2 nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en Villa Vengochea, Villa Sarmiento (La Fraternidad Sur) y Agua de Oro.
Además, serán claves en ésta área la concreción de la “Casa de Abrigo” para niños con derechos vulnerados, ayudará al juzgado de familia y al equipo de abogados para la reubicación de menores, y la “Casa Segura” para víctimas de violencia de género, tan necesaria para complementar el trabajo de la policía y los asistentes sociales.
También está previsto el proyecto para la creación de una “Casa Joven” de día.
Producción y trabajo
En el plano de la creación de trabajo y fomento a la producción, Mauro García piensa en proyectos clave para facilitar la instalación de industrias y la creación constante de mano de obra especializada para las mismas. La gestión 2019-2023 significó el desarrollo sostenido de los parques industriales aún con las dificultades macroeconómicas, y en ese sentido las políticas planificadas para una segunda gestión apuntan a garantizar la distribución de materia prima, la integración de la población al trabajo y la reutilización de materiales. Para ello, está pautado la creación de un Centro Municipal de Formación para el Trabajo que permita a la comunidad adquirir habilidades para ingresar a los emprendimientos comerciales e industriales.
El otro proyecto clave es el Puerto Seco, un centro de recepción y distribución de bienes y materiales para la industria y el comercio, que facilite el acceso tanto a la población, como a las industrias, de recursos para la producción. En consonancia con esto se buscará la instalación de 2 nuevos parques industriales, 200 PYMES, emprendimientos industriales y de la economía social que van a generar 10 mil puestos de trabajo formal, cuyo complemento será un Complejo Ambiental de Reciclado para reducir la tasa de residuos sólidos urbanos, reutilizar materiales y reducir el consumo de insumos para la producción.
Obra Pública
La gestión García requiere para llevar adelante todos los proyectos anteriormente mencionados una serie de obras en el casco urbano del municipio que permitan desarrollar la comunicación entre barrios, la circulación de vehículos pesados, el crecimiento poblacional ordenado y la refacción de lo ya existente. Para ello, está previsto la pavimentación, en primer lugar, de las calles Av. Teresa Mastellone, Av. Libertador, Necochea, Sarmiento, Lineras, Dean Funes, Ayacucho, Teresa de Calcuta, Leloir (ex-camino a San Fernando), Coronado, Estrada y Gabriela Mistral, y las arterias principales de los barrios Los Cedros, Eva Perón y Villa Vengochea. En simultáneo, será necesario crear un colector pluvial en la Av. Balbín.
Por otro lado, está previsto el reacondicionamiento del sistema de iluminación y construcción de rotondas de ingreso y egreso en las rutas provinciales 24 y 28. Además, la repavimentación de la Ruta 24 desde Ruta 6 hasta Corrientes más un ensanchamiento y doble mano desde Las Latas hasta Colectora Sur. También está en proceso de gestión la repavimentación de Ruta 7 desde Las Latas hasta Güemes con dársenas y concretar el acceso por asfalto a todas las instituciones escolares y salas de primeros auxilios.
Otro proyecto clave consiste en la realización de puentes nuevos y dragado del Arroyo Catonas para mejores condiciones de seguridad y circulación. Como detalle también está prevista la construcción de bicisendas desde Güemes hasta La Fraternidad.
Por el lado de los servicios, se buscará un recambio del 90% de las luminarias de tecnología antigua por leds en todas las rutas y calles, de manera que se reduzca el consumo de energía y las instalaciones eléctricas sean más seguras. Por otra parte, uno de los objetivos clave de un segundo mandato será extender la red de cloacas, gas y agua potable, llegando a un 85% de la población en zonas urbanizadas.
Por último, se hará una puesta en valor de casco céntrico: re iluminación, veredas y nuevo arbolado.
Sin embargo, es importante entender que los proyectos que prevee una hipotética segunda gestión de Mauro García no se agotan en los mostrados en esta nota. Dependiendo de un panorama económico más favorable las oportunidades de crecimiento de General Rodríguez pueden ser mejores.